Desde hace más de tres años, Juana Valenciano Parra es la portavoz de Ciudadanos en Pinto. La formación naranja que cuenta con dos concejales y cuya líder ha hecho balance de esta legislatura a nivel de su partido de la acción del Gobierno de Ganemos Pinto. “La legislatura de Ganemos ha sido creo la más caótica de la historia de la democracia en el Ayuntamiento de Pinto”, señala Valenciano. Y ello después de preguntarle directamente sobre todos los colectivos que se han sentido ninguneados por el Ejecutivo. Desde los aficionados al skatepark, pasando por los taurinos, la Escuela de Danza o la familia de Pintogym.
La portavoz de la formación naranja en Pinto lo tiene claro. “Claro que han ninguneado a determinados colectivos. Por ejemplo en el caso de los toros. Nos guste o no, seamos taurinos o no, la realidad es que han entregado más de 3.000 firmas que no se les han contestado.” Así recuerda que “al principio de la legislatura se quedó en hacer una Comisión de Festejos Taurinos que está reglada; querían hacer un referéndum que han tenido tiempo de hacerlo y no han hecho ni la intención a pesar de haber un reglamento. E igual que a ellos han ninguneado a todo lo que no era de su gusto. Entendemos que un Gobierno gobierna para todos y tiene que trabajar para todos, y la sensación que tenemos es que ha gobernado para dar gusto a los que le han votado”.
“No esperamos nada más de Ganemos en los que queda de legislatura porque no saben y no son capaces”
Por este motivo, entre otros, la líder de Ciudadanos a nivel local cree que el Gobierno de Rafael Sánchez está amortizado. “No esperamos nada más en lo que queda de legislatura, porque han demostrado que no saben hacer mucho más y que no son capaces”, señala. Para Juana Valenciano se trata de “un Gobierno que desconoce el municipio y que tiene poca vocación por Pinto. Van a seguir igual, gastando un poquito más en apariencia de cara a las elecciones entendiendo que la gente tiene memoria de pez, que no es así, porque la gente sabe lo que ha pasado durante toda la legislatura. Y un ejemplo es que hay propuestas de hace dos años que se están ejecutando ahora. Salvo cosas electoralistas no espero más”. Y concluye rotundamente “es que no saben, ni puede. Y además es que no quieren”.
PROPUESTAS NARANJAS
En tres años con grupo político propio en el Ayuntamiento de Pinto, la portavoz de Ciudadanos se muestra satisfecha con el trabajo realizado por su partido y la base. “Nuestro objetivo no ha sido destacar. Muchas cosas en Pinto se han hecho gracias a nuestras propuestas, estudios, patearnos las calles y hacer llegar las quejas de los vecinos. Si lo saben o no los pinteños no lo sé, pero que se han hecho gracias a nosotros es una realidad, está todo por registro”.
Y así, Valenciano recuerda que “las mejoras en las piscinas de las que Ganemos presume han sido por las propuestas de Víctor, consejero de Ciudadanos en Aserpinto. Las vallas o accesibilidad en los parques, también por Ciudadanos. Ciudadanos ha estado en todos los grupos de trabajo de todas las ordenanzas que se han hecho estos años, como la de Emergencia Social o la de la Vivienda, en la que hemos trabajado durante un año entero. Salvo la del IBI, porque con Consoli Astasio -concejal de Hacienda- es muy difícil trabajar. Ahora ha bajado el tono pero al principio estaba muy encapsulada y no daba lugar a negociaciones. Pues todo eso ha sido gracias a un gran equipo que de manera voluntaria ha pateado la calle, ha redactado y documentado todas las propuestas”.
FALTA DE TRANSPARENCIA
Otro de los debes de esta legislatura para la portavoz de Ciudadanos es la falta de transparencia del Ejecutivo de Ganemos. “En Pinto hay unas comisiones perfectamente regladas para que hagamos nuestro trabajo de fiscalización y nos falta el 50% de toda la documentación de la legislatura”, se queja la edil naranja. “Seguimos registrando las preguntas o de los expedientes que pedimos. Se quejan de que pedimos mucho pero ellos gobiernan a base de decretos y resoluciones como se ve en los Plenos. No llevan nada, solo transferencias de créditos porque no son capaces de aprobar unos presupuestos”.
“Se han hecho muchas cosas en Pinto gracias a las propuestas de Ciudadanos”
Por esta y otras razones, Valenciano se ve fuerte para repetir como portavoz de Ciudadanos de Pinto. Me veo con fuerzas de todo. También es cierto que Ciudadanos ha aumentado y ha entrado gente muy válida con tanta fuerza y tantos conocimientos o más que yo. Cualquiera de los que están en Ciudadanos puede liderar un Ayuntamiento con gestión y vocación”.
Eso sí y a falta de saber si volverá a integrar la lista de Ciudadanos en el municipio, la líder de la formación naranja pinteña tiene clara una cosa. “Yo lo que espero es que no salga Ganemos. No se puede gobernar solo para un sector de la población. Eso no es política. La política es poner las reglas para que la ciudad viva en armonía y convivencia, no separar y dividir a la gente. Esto no lo había visto nunca”.
Valenciano, pues, tiene claro que Rafael Sánchez y su equipo “lo que quieren es imponer y hay que recordarles que no ganaron las elecciones”. En este sentido recuerda la última sanción a la UTE Valoriza Gestyona. “Hay que hacerlo si no cumple, evidentemente, pero las dos últimas sanciones de 45.000 euros son más revanchistas y una pataleta de un mal gestor que de alguien con talante negociador”.
Por eso advierte de que “como lleguemos a los tribunales lo vamos a perder y eso va a perjudicar a los vecinos”, recordando al alcalde que “esta no es tu casa, no es tu dinero. Los vecinos pagan impuestos para que se gestione y en el último Pleno decía el alcalde ‘si tenemos que ir y pagar asumiremos’. Que lo asuma él con su dinero, pero no con el de los pinteños”, sentencia finalmente la portavoz de Ciudadanos en Pinto.