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Los servicios de Transporte siempre tienen margen de mejora. No cabe duda que la Línea 12 de Metro (Metrosur) que conecta a las grandes ciudades del sur de Madrid, supuso un avance en las comunicaciones entre estos municipios. Un avance y una mejora para los ciudadanos. Sin embargo, con el paso del tiempo el servicio en la línea 12 ha ido decayendo. No así el precio de los billetes que ha seguido una línea más ascendente.

El descontento es palpable tanto en el andén como en redes sociales, donde recientemente ha nacido la plataforma ‘Lentosur’ que denuncia las deficiencias producidas en el servicio. Sobre todo en lo referente al tiempo en el que los convoyes recorren las estaciones. Y en este punto, Alcorcón es una de las perjudicadas. Más acuciante en el tramo comprendido entre Universidad Rey Juan Carlos, correspondiente a Móstoles, y Parque Oeste, ya en el término municipal de Alcorcón, y entre Parque Oeste y Alcorcón Central donde los trenes circulan a velocidad muy reducida. En este punto, como en otros de la Línea, las vías se encuentran en una situación muy deficiente, en algunos casos apuntaladas, lo que supone un tiempo de viaje alrededor de 6-7 minutos para cruzar solo una parada.

deficienciasTambién la conexión entre Leganés y Alcorcón (San Nicasio-Puerta del Sur) sufre este tipo de problemas en la circulación que perjudican seriamente a los viajeros. En este punto, en Leganés, se producen además filtraciones de agua en la vía, como se ha llegado a denunciar desde la plataforma ‘Lentosur’. Desde septiembre de 2016, en algunos de estos tramos, los trenes circulan a 30 kilómetros hora aproximadamente por vías inclinadas y que “chirrían”, debido a obras que se realizan de noche. Según Metrosur, como parte del mantenimiento, pese a que son reticentes a asumir estas quejas.

Sin ir más lejos, una operaria del servicio, interpelada por un viajero a través del interfono en San Nicasio acerca de los retrasos, contestaba “no creo que eso a usted le importe”, añadiendo que “las condiciones de seguridad de que tenga que ir conduciendo el metro no las tienen por qué ir contando a todos los usuarios”, en un tono despectivo.

Sin palabras en este sentido se quedaba el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, cuando Ciudadanos en la Asamblea de Madrid le trasladada las quejas durante la sesión plenaria y el consejero no hacía mención ni respuesta a ninguna de las preguntas expuestas tanto por la formación naranja como por los viajeros.

Y así, mientras la Línea 1 y la 8 ya han sido remodeladas y ahora en julio el toca a la 5, el sur de Madrid espera, que por fin, la 12 entre en los planes del Gobierno regional.