El Ministerio de Educación eliminará “excepcionalmente” por la pandemia el requisito de realizar el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia, ante las dificultades de muchas comunidades autónomas para encontrar profesores sustitutos y cubrir las contrataciones previstas para este curso.

Muchas comunidades autónomas han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado para cubrir las contrataciones previstas, máxime cuando la situación sanitaria ha obligado a retrasar hasta 2021 las pruebas para ingreso de funcionarios docentes. A algunas CCAA se les ha acabado la lista de sustituciones”, ha explicado la ministra de Educación, Isabel Celaá, este jueves en rueda de prensa.

Así, el Ministerio ha decidido “flexibilizar” los requisitos para el ejercicio de la docencia “de manera excepcional y limitada hasta que concluya el curso académico de la pandemia”.

En concreto, ha precisado que se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en ESO, FP, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas, pero cumplan todos los demás requisitos, siempre y cuando se agoten las listas de aspirantes al puesto en régimen de interinidad y las de demandantes de empleo.

“Se garantiza así que se puedan incorporar de manera urgente a las plantillas docentes”, ha subrayado Celaá, en relación a esta contratación excepcional de profesorado de refuerzo.

Entre otras medidas acordadas, también han decidido adaptar las pruebas de acceso a la Universidad, para asegurar “el mayor grado de certeza” a los alumnos y profesores de segundo de bachillerato, de forma que estos exámenes seguirán un modelo similar al del curso pasado adaptados a las circunstancias de la pandemia.