La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, espera conseguir proveer de los equipos de protección a partir de la semana que viene a toda la población española. Tanto a los sanitarios y los pacientes como a los trabajadores o a los ciudadanos que las precisen para sus actividades fuera de casa “para su tranquilidad”.

Maroto ha hecho este anuncio en rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que a su vez ha anunciado la renuncia del Gobierno a presentar unos presupuestos. Por lo que Pedro Sánchez continuará gobernando con los aprobados por Mariano Rajoy hace más de dos años.

En dicha rueda de prensa, la ministra de Industria ha recordado que “desde el 10 de marzo al 14 de abril el Gobierno ha distribuido a las comunidades autónomas 77,8 millones de mascarillas quirúrgicas, test de detección de coronavirus y EPIs”. Dentro de esto, ha destacado la “campaña esencial” de distribución de 10,5 millones de mascarillas para garantizar la protección de los trabajadores que se han ido incorporando a sus puestos de trabajo.

PRODUCCIÓN NACIONAL

Reyes Maroto ha explicado que las empresas de Sibol y Climax fabrican mascarillas FFP2 y FFP3 hasta las 300.000 unidades a la semana y la primera proyecta aumentar exponencialmente su producción a lo largo del año.

Además ha anunciado que las cuatro nuevas líneas de producción de mascarillas del Grupo Mondragón llegarán a España este fin de semana procedentes de su planta en China. En este sentido ha enfatizado que sus “empleados llevan trabajando 24 horas al día durante un mes para fabricar este equipamiento que permitirá producir 10 millones de mascarillas al mes“.

La capacidad de producción se completa con otros ocho talleres de confección nacional, entre ellos el de El Corte Inglés visitado este miércoles por el presidente del Gobierno, que fabrican otras 300.000 mascarillas a la semana. Por lo que la ministra de Industria espera que la semana que viene existan mascarillas suficientes para proteger a todos los españoles.