La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez ha asegurado que el Gobierno central dejará dejará de financiar a las regiones que no cumplan con la Ley de Vivienda. Y en concreto, ha amenazado a la Comunidad de Madrid con no aportar financiación estatal para sus políticas de vivienda de cara a la elaboración del próximo Plan Estatal de Vivienda. La ministra, en una entrevista en RTVE.
La ministra dice que no puede tratar por igual a aquellas regiones que están haciendo esfuerzos para cumplir la Ley de Vivienda para ayudar a sus ciudadanos que a aquellas que, por atacar al Gobierno, se muestran insumisas con el cumplimiento de la ley.
“Y, por tanto, la propia Ley me faculta a, de manera extraordinaria, trabajar con aquellas comunidades que se han comprometido a cumplirla y que están dando respuesta a sus ciudadanos”, ha dicho la ministra.
Era una clara referencia a la Comunidad de Madrid, porque Rodríguez, enseguida, dijo que se compromete a aportar más fondos, más recursos, y respuestas extraordinarias para dar respuesta al problema del acceso a la vivienda en Madrid. Y aseguró que “la Comunidad de Madrid recibe del Gobierno de España 2.000 millones de euros desde el año 2018 en diferentes programas para política de vivienda. Lo que quiero es que se ejecuten bien y que a partir de ahora se orienten al cumplimiento de la ley».
“Esto no va de hacerle zancadillas a Pedro Sánchez, señora Ayuso. Esto va de que hay miles de madrileños y madrileñas que sufren por su insumisión a la Ley. Que no tienen acceso a una vivienda, que son empleados públicos de la Comunidad de Madrid, maestros, maestras, enfermeros y enfermeras, que están obligados a compartir piso. Que esto es insostenible socialmente, señora Ayuso”.
Desde el Gobierno regional, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha criticado a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, por asegurar que la Comunidad de Madrid recibe del Gobierno de España 2.000 millones de euros para política de vivienda cuando la realidad es muy distinta ya que recibe 60 millones al año.
Por su parte, el portavoz y consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, ha ratificado que, en lo que a las competencias autonómicas, el Gobierno regional no va a aplicar una ley que no ha dado resultado en los sitios donde se han puesto en marcha las medidas que contempla la Ley de Vivienda.
Respecto a los fondos procedentes del Estado, García ha dicho que no cree que la ministra quiera prevaricar y espera que los fondos vengan a la Comunidad de Madrid en las mismas condiciones en que vayan al resto de regiones.