Estela-Marina-Pérez-Cabrera

El pasado año, desde la Delegación de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Leganés, se organizó una feria dirigida a empresas de municipios del sur de Madrid para impulsar su crecimiento económico utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación, como las redes sociales.

Dicho evento se denominó ‘Empresur’ y se celebró el 22 de septiembre de 2016. Una de las empresas que facturó sus servicios al Ayuntamiento de Leganés fue Academia Internacional de Turismo SL, cuya administradora única es Estela Marina P. C., pareja sentimental del concejal de Unión por Leganés (ULEG) Ricardo López, número dos de esta formación política.

La factura emitida por la Academia Internacional de Turismo (Aitur Eventos) para su cobro en el Ayuntamiento de Leganés alcanzaba un valor de 3.023,12 euros con los impuestos ya incluidos. Concretamente se facturaba un importe bruto cercano a los 2.500 euros por los servicios de “merchandising y diseño página web evento de networking”.

El pago de esta factura no ha sido todavía realizada y el Ayuntamiento intentó dar curso al gasto a través de la fórmula del reconocimiento extrajudicial de crédito. Hasta en dos ocasiones se ha rechazado su abono al no alcanzarse la mayoría necesaria para dar luz verde a su liquidación. El concejal Ricardo López abandonaba su escaño cuando se trataba este punto.

El motivo de utilizarse la fórmula del reconocimiento extrajudicial de crédito se debe a que en el Ayuntamiento quedó registrada la factura el 20 de enero de 2017, a pesar de emitirse el 30 de noviembre de 2016, según el informe avalado por la Delegación de Desarrollo Local y Empleo.

Dicha operación para tramitar este gasto fue autorizada el 23 de agosto del pasado año y tenía consignación presupuestaria. En el citado informe se indica que este trabajo fue realizado y “es necesario que este gasto sea aprobado”.

Fuentes consultadas por Al Cabo de la Calle indican que el pago de una factura a la mujer de un concejal de la Corporación municipal es completamente “legal”. Pero otras fuentes recalcan que no es “muy ético” que la compañera sentimental del concejal de un partido -muy crítico con los gastos que realiza el Consistorio- se beneficie pecuniariamente de las arcas públicas y “más en los tiempos que corren”.

ENSEÑANZA

La empresa Academia Internacional de Turismo comenzó sus actividades el 4 de mayo de 2015, tres semanas antes de la celebración de las últimas elecciones municipales, según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), donde se publicó su constitución el 22 de mayo de ese año.

El objeto social declarado es la enseñanza y formación no reglada de todas las materias y niveles del sistema educativo español y de cualquier otro país de la Unión Europea. Una de sus actividades fue la de promover un proyecto pedagógico para formar profesionales de la gastronomía. En su publicidad se indicaba que cuentan con un “prestigioso claustro de profesores de varias latitudes del mundo y verdaderos maestros del arte del buen beber, el buen comer y el buen servir”.

Se ofertaban “viajes pedagógicos a las tierras del buen vino: Italia, Francia, España, México, República Dominicana y Florida (USA)”, además de prácticas curriculares y ‘master class’ interactivas.

La Academia Internacional de Turismo fue creada con un capital social de 3.028 euros. Su socio y administrador único era Estela Marina P. C. y la empresa estaba radicada en la calle San Francisco de Leganés. También Estela Marina P.C. está vinculada como administradora única a las sociedades Aristeo Team SL y Aeren Consulting SL.

¿QUÉ PASA CON LA COMISIÓN ALMAGRO?

Cuando se cumplen casi ocho meses desde que el Pleno de la Corporación municipal aprobase la creación de una comisión de investigación sobre el caso del concejal de ULEG Antonio Almagro, todavía no se ha convocado ninguna sesión de ésta. Este partido pidió en su día que se pactara la dinámica de dicha comisión, según fuentes consultadas.

ULEG Antonio Almagro LeganesEste caso surgió a raíz de que la Tesorería General de la Seguridad Social alertase al Ayuntamiento de Leganés de que dicho edil sobrepasaba el tope de cotización máxima permitido, al trabajar en una empresa ferroviaria a jornada completa y tener una dedicación parcial del 80% en el Ayuntamiento por la que cobra 40.000 euros anuales.

Fuentes municipales consultadas han indicado que el presidente de la comisión, el concejal de IUCM Rubén Bejarano, tiene intención de convocarla por tratarse de un mandato del Pleno. Sin embargo, esas mismas fuentes señalan que se necesita una persona que ejerza el papel de Secretario para dar fe pública de las sesiones.