‘Acercamos la Navidad a tu barrio y a tu casa’. Ese es el lema con el que el Ayuntamiento de Alcorcón ha organizado la programación de estas Navidades, obviamente marcadas por la Covid-19, que aun así no será obstáculo para disfrutar de la fiesta cristiana.

“Estas fiestas, tradicionalmente basadas en la cercanía, el contacto social y las actividades multitudinarias, deben adaptarse con fórmulas imaginativas y contar con los protocolos de protección de la salud”, ha dicho a este respecto la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

La regidora alcorconera ha avanzado que “estarán caracterizadas por centrar a la población infantil como protagonista y, sobre todo, por el uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de protocolos específicos para evitar las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio”.

ENCENDIDO DE LUCES, EL 11 DE NOVIEMBRE

Alcorcón contará con una decoración original realizada con material reciclado en la fachada del Ayuntamiento y una amplia iluminación ornamental que arrancará el 11 de diciembre con el tradicional encendido y pregón.

En cuanto a las luces ornamentales, se van a instalar 223 elementos decorativos, con arcos luminosos y farolas, así como decoración en las rotondas y jardines de diversos puntos de la ciudad. Además, se va a ubicar en la Plaza de los Reyes de España un árbol de Navidad transitable de gran formato en diferentes tonalidades de 20 metros de altura y un diámetro de base de 7,20 metros.

En total se van a instalar 824.193 puntos de luz LED en toda la ciudad, por lo que “vamos a hacer un importante esfuerzo en esta materia para que la ciudad tenga un ambiente navideño y poder disfrutar de estas fechas a pesar de las limitaciones y dificultades dadas por la situación actual”, ha esbozado la alcaldesa.

ACTIVIDADES CULTURALES

En cuanto a la programación cultura, Natalia de Andrés solo ha desvelado que habrá actuaciones de las corales de la ciudad, Sinan Kai, Antara Korai y Coral Polifónica de Alcorcón, “que nos ofrecerán un interesante repertorio de villancicos”. Igualmente, se instalará el Belén tradicional en la Plaza de España.

LOS REYES MAGOS, BARRIO A BARRIO

Los Reyes Magos visitarán barrio a barrio la ciudad, para que los más pequeños puedan disfrutar de su visita. Durante los días 3 y 5 de enero se instalarán varias carpas en diferentes ubicaciones de la ciudad, en las que un Rey Mago y un paje recogerán las cartas.

Para ello será necesario concertar cita previa, a través de un sistema específico en la web municipal y que se desarrolla con el objetivo de garantizar los aforos y las medidas de protección de la salud. Los más pequeños podrán disfrutar además de actividades y animación en estos espacios.

VIDEOLLAMADAS CON PAPÁ NOEL

Los niños de Alcorcón tendrán la posibilidad de hablar con Papá Noel y su Rey Mago favorito a través de videollamadas. De este modo, podrán conversar con ellos, de forma gratuita, durante cinco minutos aproximadamente para expresarles sus deseos de primera mano.

Por su parte, Papá Noel realizará 2.000 videollamadas del día 21 al 24 de diciembre, mientras que los Reyes Magos realizarán otras 4.000, del día 26 de diciembre al 5 de enero. También habrá que pedir cita previa, y se informará próximamente en la web municipal.

Aunque está reservado a menores de entre 3 y 9 años, la concejala de Cultura, Sonia López, ha especificado que son “edades orientativas”, respondiendo a las quejas de parte de los vecinos, que tachaban de “injusta” la franja de edad.