Año de nieves, año de bienes. O eso suele decir el refranero español. Y si echamos la vista atrás, la última gran nevada que se produjo en la Comunidad de Madrid data del 2010. Si hacemos un ejercicio de memoria, ese año España se proclamaba campeona del mundo de fútbol en Sudáfrica, un hito que dio una alegría a los españoles que acusábamos la crisis económica, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ahora, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) auguran una nevada histórica para el viernes y sábado 9 de enero. Diez años después, España vuelve a estar gobernada por el PSOE y quien sabe cuáles serán “los bienes” que traigan este año de nieves. Ojalá que alguno., que ya va tocando algo de alegría.

De momento el 2021 está cogido con pinzas, pues inmersos en la tercera ola de coronavirus, hay que extremar la precaución para reducir los contagios. Pero toca ser optimistas, y quién sabe si esta histórica nevada, que provocará que muchos se queden en casa durante el fin de semana, ayude a doblegar la curva.

Sea como fuere, este jueves ya ha hecho acto de presencia en el sur de la región, por donde ha entrado la borrasca Filomena. Desde las 11.00 y hasta las 17.00 horas aproximadamente, los copos han cuajado en las calles de Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón, Pinto, Leganés o Arroyomolinos, que lejos del engorro que supone circular con nieve, nos ha dejado estampas de postal en estos municipios, donde los más pequeños han aprovechados los últimos días de vacaciones de Navidad, para disfrutar de algo que rara vez se da.

Los servicios de emergencia seguirán en alerta durante el fin de semana, como el caso de la Policía Local en Alcorcón

 

Una tregua del temporal en la tarde de este 7 de enero, antes de que se desate la ‘madre de todas las nevadas’, que ya digo, es lo que vaticina la AEMET en la madrugada del jueves al viernes, durante toda la jornada de mañana y parte del sábado.

Así, se esperan hasta 15 centímetros de nieve en cualquier punto de la región, con lo que desde los servicios de emergencia de ayuntamientos y Comunidad, se ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones, saliendo de casa lo mínimo imprescindible.

Los equipos de mantenimiento, limpieza, Policía, Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos están desde la tarde del día de Reyes, esparciendo sal en aceras y carreteras. Labores que continuarán durante el fin de semana, que Filomena dará paso a otro temporal de frío, que pronostica hasta menos 11 grados en la Comunidad de Madrid, a partir del lunes.

Imagen de la plaza del Ayuntamiento de Pinto nevada