Pinto ha celebrado este lunes el último Debate sobre el estado de la ciudad de la legislatura. Una sesión donde el partido de Gobierno, Ganemos Pinto, ha sacado pecho de su gestión y donde la concejala de Hacienda, Consoli Astasio, la primera en abrir el turno de palabra de los portavoces, ha dicho que se ha cumplido el 70% del programa electoral.

Astasio también ha recordado en su turno como, entre otras cosas, el Ayuntamiento de Pinto ha ido reduciendo la deuda que tenía el Consistorio a su llegada al Gobierno o el ahorro energético en instalaciones municipales que ha valorado en 700.000 euros anuales.

Sin embargo los partidos de la oposición (Ciudadanos, PSOE y PP) no han comprado los argumentos de Ganemos Pinto y le han reprochado su gestión en aspectos como el gimnasio Pintogym, la Escuela Municipal de Danza, la falta de cumplimiento de plazos de la RPT, el Campamento urbano de verano o el conflicto con los aficionados a la Tauromaquia en Pinto. De hecho el presidente del Club Taurino Villa de Pinto, Valentín Granados, ha sido expulsado de la sesión porque el alcalde ha entendido que estaba incumpliendo las normas de comportamiento del Debate.

“TRANSPARENCIA FICTICIA”

Tras la interrupción, la portavoz de Ciudadanos, Juana Valenciano, ha calificado a Ganemos Pinto como “un Gobierno con más errores que aciertos” y de la “transparencia ficticia”. De ahí que Valenciano no haya dudado en reprochar a Ganemos como el “el Gobierno de los incumplimientos”.

En este sentido, la líder naranja ha recordado que en estos años de legislatura no ha habido “nada de la Mesa de Empleo, ni de la Comisión Púnica”, y ha acusado al Ejecutivo del alcalde, Rafael Sánchez, de haber esperado al año prelectoral para hacer mejoras en el municipio.

En la intervención de Valenciano también ha salido a relucir la inexistencia del referéndum para saber si Pinto quiere o no encierros. Consulta que se encontraba en el programa electoral de Ganemos y que, hasta el momento, nunca se ha realizado. “Gobiernan más desde el Facebook que desde sus concejalías”, ha dicho la edil de Ciudadanos, que ha acusado al Gobierno de “falta de capacidad para llegar a consensos”. Sobre todo en la inexistencia de Presupuestos, de los que Ganemos no ha sido capaz de elaborar unos en toda la legislatura.

“HAN CREADO PROBLEMAS DONDE NO LOS HABÍA”

El portavoz del PSOE de Pinto, Diego Ortiz, ha sido uno de los más duros en criticar la gestión de Ganemos Pinto. “Han desilusionado. Han seguido creando problemas donde no los había”, ha manifestado Ortiz, que ha acusado al Ejecutivo de Sánchez de no planificar su acción de Gobierno. Y ha puesto de ejemplo a Pintogym, la Escuela de Danza, o el Campamento Urbano.

“Cuando no pueden echar la culpa a los demás se lo echan a la Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor en marzo. La excusa es que no tienen Presupuestos propios, pero lo que no dicen es que el PSOE les ha aprobado todas las transferencias de crédito mirando por el beneficio de los vecinos de Pinto”, ha explicado Ortiz, que ha reprochado al alcalde que, desde la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, se han firmado 152 contratos menores. “A la Fiscalía Anticorrupción no le gusta el abuso de los contratos menores”, ha replicado el portavoz socialista en este sentido.

También se ha mostrado muy crítico con la gestión del antiguo Pintogym. “Cambiaron el modelo de gestión deportiva perjudicando gravemente a los autónomos y pequeñas empresas que prestaban los servicios. Y también a los usuarios que estaban muy satisfechos, favoreciendo además a las grandes empresas”, ha dicho Ortiz, recordando que el alcalde no ha respondido a las más de 4.800 firmas en contra del cambio de gestión, como a las rúbricas recogidas por los taurinos de Pinto.

Un caso similar al de la Escuela Municipal de Danza, donde finalmente la presión vecinal ha obligado al Gobierno local a retirar los pliegos para elaborar unos nuevos, de los que aún no se tiene conocimiento.

UN GOBIERNO “INCAPAZ”

Por el PP de Pinto, ha sido Julio López Madera quien ha ejercido la labor de control al Ejecutivo. Un Gobierno que ha calificado de “incapaz” para “proponer, invertir, presupuestar y buscar soluciones para la ciudad”.

Así López Madera ha acusado a Sánchez y a su equipo de “vender humo enlatado” y de haberlos hecho “cómplices cuando el resultado era negativo y llevarse ustedes solos los honores cuando era positivo”, criticando el “autobombo a través de la revista y la web municipal” y de “ningunear a la oposición y a los taurinos”.

El portavoz de los populares pinteños también ha recordado que en estos años, “Ganemos Pinto no ha sido capaz de crear un Presupuesto propio ni han hecho nada por fomentar el comercio local”.

ÉNFASIS EN LA POLÍTICA SOCIAL

Por su parte el alcalde, Rafael Sánchez, ha hecho énfasis en la política social puesta en marcha por su equipo de Gobierno. “Hemos puesto en marcha nuevos servicios, ayudas económicas, un parque social de viviendas en alquiler, programas contra la exclusión social y contra la violencia de género”, ha recordado Sánchez, que también ha puesto en alza unos “datos macroeconómicos impecables”.

Aserpinto también ha sido una de las cuestiones debatidas por los portavoces de todos los grupos. Mientras desde la oposición, concretamente el PSOE, han recordado el malestar que existe entre la plantilla de trabajadoras por la rotación de turnos y Ciudadanos ha denunciado “el temor” que existe, el regidor pinteño ha defendido que “Aserpinto ha pasado de ser un cortijo, como cuando gobernaba el PSOE y el PP, a ser una empresa pública transparente y que contrata con criterios objetivos”.

Finalmente en cuanto a la elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), Sánchez ha recordado que “cinco de los seis sindicatos presentes en el Ayuntamiento de Pinto han firmado el protocolo. La elaboración ha terminado y ahora hay que negociar con los sindicatos”, prometiendo, por otro lado, que “para otoño las plazas de aparcamiento de Buenos Aires serán ocupadas”.