Las declaraciones de David Marjaliza, el presunto cerebro de la trama Púnica que ha colaborado en la investigación del juez instructor Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, ha dejado en evidencia los oscuros tejemanejes que mantenían con dicha red de presunta corrupción tres de los antiguos regidores de Moraleja de Enmedio y Serranillos del Valle: Carlos Estrada (PP-Moraleja), Antonio Sánchez (UDMA-Serranillos) y Olga Fernández (PP-Serranillos).

Según el testimonio de David Marjaliza, el exalcalde de Moraleja de Enmedio Carlos Alberto Estrada habría recibido una mordida de 30.000 euros. El constructor aseguró que todo este dinero se lo pagó “en un sobre y se lo llevé al Ayuntamiento”. Era la cantidad acordada a cambio de la adjudicación de un contrato de eficiencia energética adjudicado a la empresa Cofely. En concreto, el 1% de la operación, puesto que el Ayuntamiento de Moraleja pagó tres millones de euros por el contrato de la gestión integral de las instalaciones de alumbrado exterior del municipio.

En el informe realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, entregado a la Audiencia Nacional, la red de la trama Púnica habría ocultado este dinero a través de una empresa pantalla y trabajos inexistentes.

Los agentes presentaron otros dos documentos que confirmaron el pago del presunto soborno. Los agentes detectaron un correo electrónico entre dos directivos de Cofely, un albarán dirigido a esta empresa por una sociedad controlada por Marjaliza y la agenda de la secretaria personal de éste. Estos tres documentos inculparían al exregidor de Moraleja. Curiosamente el presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, afirmó en su declaración que Carlos Estrada “siempre estaba pidiendo”.

La Guardia Civil llevó a cabo una operación el pasado mes de junio, tras las elecciones municipales, en el Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio donde se incautó de numerosa información. Posteriormente, sería detenido el exregidor, Carlos Alberto Estrada, y su compañera sentimental, ingeniera técnico del Consistorio. Ambos quedarían en libertad con cargos tras ser puestos a disposición judicial.

Serranillos del Valle

Dos alcaldes de Serranillos del Valle, se han visto salpicados por la Púnica en las últimas semanas. Se trata de Olga Fernández, del PP, y el independiente Antonio Sánchez, quien gobernó durante la pasada legislatura e incluso llegó a ser detenido por orden del juez Eloy Velasco.

El primero apareció en la declaración ante el juez de uno de los supuestos cerebros de la trama, David Marjaliza, quien señaló que el regidor llegó a pedirle una cantidad de 25.000 euros para la compra de un coche. El dinero, precisó Marjaliza en sede judicial, no llegó a entregarse: “No lo pude pagar, me detuvieron”, explicó. Marjaliza dejó claro que la petición vino directamente del regidor al que previamente le entregó 2.000 euros “para algo que me pidió de una carrera; más bien un patrocinio que otra cosa”.

Sánchez, investigado por varios delitos, no ha sido el único protagonista de la polémica relacionado con Serranillos del Valle. Su predecesora en el cargo, Olga Fernández, declaró ante el instructor de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que en el año 2014 pidió “ayuda” a David Marjaliza en relación a un contrato con el Ayuntamiento de Valdemoro al que optaba la empresa para la que trabajaba.

“Lo que pido a David Marjaliza es ayuda para que se valore correctamente mi proyecto técnico”. “Como conoce a mucha gente en el Ayuntamiento, le pido a ver si alguien puede revisar la puntuación”, indicó Fernández en su declaración judicial.

“Ahora veo a qué se dedicaba, lo que ha hecho, pero en ese momento que voy a verlo sé poco, no conozco sus antecedentes; parece un empresario de éxito con muchas influencias y muchos conocimientos”, justificó.

Además, señaló que llegó a contactar también con Francisco Granados “una persona muy representativa de esa zona y de ese municipio”. “Le digo: ‘Mira, por favor, a ver si alguien puede revisar este proyecto porque no es lo mismo quedar en quinto lugar que en segundo”, manifestó la exalcaldesa.

“No he participado en operaciones ilícitas”

La exalcaldesa de Serranillos, Olga Fernández, negó que participase en ningún momento en operación ilícita alguna, y dejó claro que está tranquila pese a que en estos momentos se encuentra investigada por la Audiencia Nacional debido al convenio que la Mancomunidad de Servicios del Suroeste, de la que forma parte Serranillos, firmó con la empresa de recogida de ropa usada Recuperaciones Oasis SL.