averroes-arroyomolinos

Las obras del colegio Averroes, paralizadas. Un hecho que pone en riesgo la escolarización de 200 niños de Arroyomolinos. Así lo han alertado desde la Concejalía de Educación del municipio, que en el pasado Pleno instaron a la Comunidad de Madrid a finalizar los trabajos del colegio de forma urgente.

Haciendo memoria, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid adjudicó la licencia de obras a JOCA, Ingeniería y Construcciones S.L. por valor de 45.283 obras, pero la empresa solicitó un aplazamiento de los trabajos en marzo de este año al no poder hacer frente a los gastos, pese a presentarse al concurso público y salir como adjudicataria. A día de hoy la compañía ha paralizado las obras del centro. Desde el Consistorio recuerdan que esta empresa estuvo en 2012 en concurso de acreedores y apuntan que habría ofrecido a otros empresarios una subcontratación para finalizar la construcción del cole.

Además, desde Arroyomolinos denuncian que el Servicio de Atención a la Escolarización (SAE) no convocó al concejal de Educación del municipio, Juan Carlos García, para informar sobre esta situación y ha culpado de la paralización de las obras a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y, exactamente, a la Dirección del Área Territorial Madrid Sur (DAT SUR) que dirige Manuel Bautista. “No sabemos qué tiene pensado la DAT SUR para Arroyomolinos en caso de que la obra no esté para el inicio del curso. Quedan dos meses y desconocemos a dónde irán los niños y niñas matriculados para este centro”, explica Juan Carlos García, que acusa a la DAT SUR de “retrasar el asunto y no buscar una solución”.

colegio averroes

En este sentido, el edil de Arroyomolinos recuerda que el pasado mes de diciembre, cuando la localidad aprobó el presupuesto de 2017, propuso a la Consejería y a la DAT SUR “correr con los gastos de las obras del centro, pero nos han contestado en junio y con un documento en blanco que nada tiene que ver con el convenio solicitado entre ambas instituciones”.

Por ello, en el pasado Pleno y con la unanimidad de todos los grupos, se pidió la construcción urgente del colegio Averroes para que entre a funcionar el curso que viene. Pero si esto no sucede, el Ayuntamiento exigió “la solución menos perjudicial para las familias matriculadas y el profesorado”.

IES GONZALO CHACÓN

Juan Carlos García también ha recordado que Arroyomolinos es uno de los municipios de España con mayor población joven. “Esto se sabe y debían prever que el colegio Averroes es una necesidad para los vecinos”. En este sentido, también critica la “lentitud” de las obras de la tercera fase del IES Gonzalo Chacón, pero a pesar de este retraso cree que se llegará a tiempo para el inicio del próximo curso y apremia a que se acaben ya los trabajos.

Aún así, el concejal de Educación de Arroyomolinos ve “un error” acometer las obras de los colegios por fases “porque luego suceden hechos como el del colegio Averroes, donde se paralizan las obras y al final los perjudicados son los niños y niñas que no pueden escolarizarse”.