coca-cola

Los trabajadores de Coca-Cola en lucha ponen fin al conflicto laboral que mantenían con la empresa tras el ERE de 2014 que afectó, sobre todo, a la planta de Fuenlabrada. Así, el comité de empresa ha informado que se ha conseguido un preacuerdo con la compañía y que ha sido ratificado por el 95% de la plantilla.

“Hemos alcanzado un preacuerdo que contempla el compromiso de Coca-Cola de retornar al proyecto fabril en la zona centro (Madrid, radio de 70 kilómetros) en un plazo máximo de dos años para todos los trabajadores menores de 58 años”, dice en un comunicado el comité de empresa.

Además, “los trabajadores mayores de 52 años pasarían a activar su prejubilación en enero de 2019 y enero de 2021, respectivamente en función de su edad. Los trabajadores que a fecha de enero de 2021 no tengan los 52 años para acceder a la prejubilación, estarán durante 2019 y 2020 con permiso retribuido y su salario actual durante los dos años hasta activarse ese compromiso fabril que contempla el preacuerdo”.

En caso de que Coca-Cola no cumpliese con la construcción de esta nueva fábrica, el comité de empresa dice que “se ha incorporado un Plan Social como garantía individual para toda la plantilla” Esa garantía contempla el abono del 80% del salario neto para menores de 52 años, el cobro del 93% para los mayores de 52 y, finalmente, extinción con indemnización y pago único pactado para su acceso a la jubilación a los mayores de 61 años.

CIERRE DEL CENTRO LOGÍSTICO DE FUENLABRADA

El acuerdo alcanzado también contempla el cierre del centro logístico de Fuenlabrada que los sindicatos han calificado de “gueto de maltrato laboral y psicológico con el que hemos estado obligados a convivir durante tres años” y que solo tenía el objetivo de “liquidación de la plantilla de Fuenlabrada”.

Por todo ello, desde el comité de empresa consideran este acuerdo alcanzado como “un triunfo de toda la clase trabajadora y social, confiando en que Coca-Cola construya en dos años esa fábrica acordada aunque, de no ser así, “nuestro futuro y el de nuestras familias estará garantizado”.