La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Getafe vivió un nuevo desencuentro entre la Policía Local y la concejala de Seguridad, Elisabeth Melo. O al menos de la mayor parte de la plantilla del cuerpo. Una nutrida representación de la misma estuvo presente en el salón de Plenos, donde un delegado del sindicado CSIF leyó un comunicado en nombre también de CCOO, UPM y CPPM, que representan a la mayoría de los policías locales del municipio.

El malestar entre los efectivos policiales es patente desde hace mucho tiempo, pero ahora el enfado con la responsable de Seguridad ha alcanzado cotas inimaginables, tal y como se desprende de las denuncias formuladas en el transcurso del Pleno por lo que se considera una situación insostenible.

Entre las quejas que trasladaron a Elisabeth Melo destaca la alarmante falta de efectivos, “con un decrecimiento de más de 50 policías en los últimos años”, un dato que contrasta significativamente “con el aumento de datos estadísticos de delincuencia en el municipio”.

“La plantilla está desmotivada y agotada, por lo que muchos policías buscan marcharse del municipio”, advierten antes de poner también el foco en el problema de los permisos, “ya que se nos impide el disfrute de derechos reconocidos y se penaliza a quienes disfrutan del permiso de paternidad y maternidad”. De hecho, subrayan que “se han ganado más de 10 sentencias a favor de los trabajadores y los costes los pagan los vecinos”.

Por lo que respecta a los mandos, recalcan que “todo lo que está haciendo la Jefatura es impuesto y cuenta con el visto bueno de la concejala, a la que acusan de intransigencia a la hora de resolver el conflicto: “Se le han aportado numerosas propuestas por parte de los sindicatos y no se han valorado. No hay una negociación real y sí cero transparencia”, indican.

OTRO SUCESO VIOLENTO

Al hilo de los problemas de inseguridad que registra el municipio, el portavoz del PP de Getafe, Carlos Pereira, solicitó la comparecencia de la mencionada concejala “por mentir sobre las bandas juveniles violentas en Getafe”.

Los populares han denunciado que Elisabeth Melo manifestó en la sesión plenaria, que “se puede afirmar rotunda y categóricamente que en Getafe no hay un problema real con bandas latinas ni bandas juveniles violentas”, mientras “ocultaba un nuevo suceso violento en Getafe, que hemos conocido a través de los medios de comunicación: una brutal pelea a machetazos en las puertas de un bar de Getafe entre pandilleros”.

Además, dicen haber tenido conocimiento de que “este suceso habría ocurrido días atrás, y se habría intervenido un machete de 46 centímetros de hoja y 13 de empuñadura”.
Pereira ha considerado estos hechos “de enorme gravedad”, y ha acusado al Gobierno de Sara Hernández de “ocultar y mentir a los getafenses de forma premeditada sobre una problemática real en los barrios y que genera mucha preocupación entre los vecinos y al PP”.