La Plataforma de Afectad@s por Corrugados en Getafe ha salido al paso del comunicado emitido recientemente por la empresa, que negaba la emisión de partículas de plomo y calificaba las columnas de humo que se registraron el sábado 9 de abril y provocaron la alarma entre los vecinos de las zonas aledañas como un hecho inhabitual.

Según el colectivo de afectados, «Corrugados no dice la verdad, una vez más. Lo sucedido el pasado sábado no es un hecho puntual, como ha asegurado la empresa en un comunicado. Las columnas de humo marrón son habituales y el fuerte olor a metal constante. Las fotos y los videos de los vecinos durante los dos últimos años así lo prueban».

También niegan la versión de Corrugados sobre la cuestión del plomo alegando que según los datos públicos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes del Ministerio para la Transición Ecológica, la factoría emitió 45 kilos de plomo en 2020, que es el último dato disponible.

Insisten, además, en que la plataforma ha consultado con expertos en este tipo de industrias altamente contaminantes, «y todos coinciden en lo mismo: la fundición no trabaja con plomo, cierto, pero ese metal pesado y nocivo sí está presente normalmente en la chatarra de acero que se compra a los proveedores».

CRÍTICAS A COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO

Asimismo, acusan de mentir tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de Getafe, «que siguen amparando a esta fundición mientras no cesan en un cruce de acusaciones absurdo sobre competencias y responsabilidades que ninguna administración asume como propia, pese a serlo».