Serpiente del maíz

Agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Alcorcón han recuperado una serpiente del maíz encontrada en la zona centro de la ciudad, concretamente en la calle San Juan. Todo sucedió en la mañana del martes, 15 de agosto, cuando un vecino de la zona alertó al 112 que había entrado en su vivienda un reptil de color naranja y rojo.

Durante la llamada se pidió al vecino que transmitiera toda la información posible para identificar la especie de la serpiente, así como para que evitara daños tanto a las personas como al animal por incorrecta manipulación del mismo. Instantes más tarde, efectivos de medio ambiente de Policía Municipal se desplazaron al lugar, comprobando que el animal se encontraba confinado en una caja y en buen estado.

Al aviso también acudió personal especializado del Centro Integral de Protección Animal de Alcorcón (CIPA) quienes confirmaron el buen estado de salud del animal, así como su correcta hidratación y alimentación. Tras la valoración positiva por parte de los profesionales del centro, se procedió a soltar en su hábitat natural a la serpiente, en este caso en el parque de las Presillas.

Esta es la segunda serpiente del maíz que se encuentra en la ciudad. En mayo de 2015 apareció otro animal de esta misma especie en la calle Cáceres. Este mismo año, el pasado 7 de julio, la unidad de medio ambiente de Policía Municipal recuperó una culebra de agua en la calle Río Segre tras las fuertes lluvias que azotaron esos días la ciudad. También a principios de julio se devolvió a su ambiente natural una culebra escalera encontrada en las instalaciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Alcorcón.

La serpiente del maíz, que no es venenosa para el ser humano, puede alcanzar el metro y medio de longitud. Su alimentación se compone de pequeños roedores y se caracteriza por ser una gran trepadora, así como por su agilidad y rapidez para colarse por pequeños huecos.