El de la proliferación de ratas no es un problema nuevo para los vecinos de Leganés, que lo vienen denunciando desde hace años, pero en los últimos días ha vuelto al primer plano de la actualidad debido a las plagas incontroladas de estos roedores que se han detectado especialmente en los barrios de Leganés Norte, La Fortuna, y el polígono de Prado Overa.

En vista de la envergadura que ha alcanzado el problema, desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAV) han emitido un comunicado en el que denuncian que “estamos ante un problema de salud pública que por parte del Gobierno local no se ataja por desidia, como venimos viendo con otros problemas. Un problema de salud pública”, recalcan, “que afecta a toda la ciudadanía, pero especialmente a los niños y niñas que juegan en plazas y calles y en las zonas verdes por donde se mueven dichos animales”.

El problema, insisten desde el colectivo vecinal, “es que esto no es un hecho puntual, ya que se viene denunciando reiteradamente que no se ataja por el servicio privatizado y la desidia del concejal responsable, Miguel García Rey. Un concejal que no cumple con sus responsabilidades” y al que le exigen directamente “que se adopten medidas para combatir esta proliferación de ratas de manera urgente y sin más excusas y dilaciones. Ante estos hechos no caben bromas, se exige ser diligente y ágil en la respuesta en la solución del problema”.

También los grupos de la oposición en el Ayuntamiento han cargado contra el Gobierno local. Desde Podemos Leganés, por ejemplo, han denunciado “la dejadez y desidia del gobierno local (PSOE y Cs) en la gestión del municipio. En estas últimas semanas”, indican, “las denuncias y quejas de las vecinas y vecinos han aumentado a consecuencia de la proliferación de ratas en los barrios de Leganés Norte, Arroyo Culebro y La Fortuna y este aumento de roedores en la ciudad”, sostienen, “es el resultado del aumento de la suciedad en las calles y del abandono de las medidas de prevención de plagas, servicio que está privatizado y que, por lo que vemos, no está cumpliendo sus funciones”.

«ES UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA»

Al igual que señalaban desde la FLAV, Podemos también insiste en que “el aumento de ratas en las calles de Leganés es un problema de salud pública que nos afecta a todos, pero en especial a los más pequeños cuando están en los recintos infantiles, parques, plazas o en la calle. Aparte del riesgo que representa para bajos o primeros pisos”. También consideran principal responsable del problema al concejal Miguel García Rey, a quien exigen “que se tomen las medidas necesarias, de forma urgente e inmediata para solucionar el problema de la proliferación de ratas en las calles del municipio”.

El Partido Popular lleva varios años criticando al Ejecutivo de Santiago Llorente por este asunto y en esta ocasión su portavoz, Miguel Ángel Recuenco, ha hecho alusión a la presencia de varias televisiones en la ciudad informando acerca del problema para comentar que “toda España está viendo cómo las ratas campan a sus anchas en el Leganés que le ha quedado al socialista Santiago Llorente después de siete años de gestión”.