Satse Madrid ha denunciado ante el Juzgado Contencioso-Administrativo la resolución de la Consejería de Sanidad sobre la reordenación de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) afectados por el cierre de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y Servicios de Atención Rural (SAR) y ha reclamado medidas cautelares para que se suspenda judicialmente todo el proceso.

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Sermas aprobó el pasado 28 de diciembre la orden por la que se procede a la reordenación de efectivos afectados por el cierre de estos centros y la apertura de los nuevos centros de continuidad asistencial para la atención urgente extrahospitalaria.

En concreto, contempla el cierre de los 37 antiguos SUAP y 40 SAR que funcionaban antes de la pandemia y su sustitución por los nuevos puntos de atención urgente extrahospitalaria bajo la denominación de Puntos de Atención Continuada (PAC). Según este modelo, 49 centros contarán con equipación completa de médico, enfermera y celador y los 29 restantes únicamente tendrán equipo de Enfermería y celador.

Todo ello tras un acuerdo con el sindicato médico Amyts que permitió la desconvocatoria de la huelga de facultativos afectados por esta reordenación tras más de diez días, aunque dejaba pendiente para negociar en Mesa Sectorial, ya con los cinco sindicatos, el resto del modelo.

«Con este cambio de nombre, la Comunidad de Madrid se ve legitimada para llevarse por delante no solo más de 250 puestos de médico sino que también lo utiliza para cambiar condiciones laborales, marco normativo, retribuciones, jornada laboral y más aspectos que están por llegar en unos dispositivos SAR y unos profesionales de estos servicios de atención rural que han funcionado con absoluta normalidad y entrega hasta el pasado 27 de octubre”, explicaban desde Amyts, que también impugnará  la resolución «impuesta unilateralmente».

ATENCIÓN PRIMARIA

Por otro lado, este miércoles se reúnen por séptima vez la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria con la esperanza de un acuerdo que permita poner fin a los paros que arrancaron el pasado 21 de noviembre y que a finales de año tuvieron una tregua, precisamente, hasta este día 11.

Dos cuestiones técnicas, como son el incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional en la categoría de médico y profesional y a la incentivación de la cobertura de plazas en turno de tarde, separan a ambas partes.