Getafe: ciudad sin ley. Getafe: el paraíso de los amigos de lo ajeno. Getafe: la ciudad más insegura del sur de Madrid. Y así podríamos seguir hasta la eternidad con epítetos sobre la seguridad ciudadana de la que hace unos años era la perla del sur.

En cuatro años -es decir, esta legislatura, el Gobierno de Sara Hernández ha reducido a la mínima expresión la seguridad. Balance tras Balance de criminalidad, la ciudad cosecha los peores resultados en la lucha contra la delincuencia. Entre los vecinos, el clamor va de un barrio a otro por la inseguridad galopante que se siente en las calles. La Policía Local, dependiente del Ayuntamiento, no da abasto contra tanta criminalidad. Así se lo han hecho saber a la alcaldesa que en estos años ha mirado a otro lado.

Hoy, debido a las bajas de larga duración, la Policía Local solo cuenta con un oficial en el turno de noche, según alerta CSIT Unión Profesional

Ahora los sindicatos policiales han puesto el foco sobre la merma de efectivos en el turno de noche, tal vez el más delicado en esto de la seguridad. Y es que la noche, a lo largo de los tiempos, ha sido el mejor momento del día -nótese la paradoja- para que los delincuentes hagan de las suyas aprovechando la oscuridad más obvia.

“El criminal peligroso es el criminal culto”, decía Gilbert Keith Chesterton, el escritor y periodista británico de inicios del siglo XX, conocido por sus ensayos políticos y filosóficos. Y en Getafe, los criminales no solo se aprovechan de esa sombra obvia de la noche sino además, campan a sus anchas aprovechando que los efectivos policiales están bajo mínimos.

Así que estamos ante una evidencia que sin embargo parece pasar desapercibida para el Gobierno municipal, pues atendiendo a la alarma de CSIT Unión Profesional: “hasta el mes de junio de 2018, en el turno de noche había dos subinspectores y cuatro oficiales. Pero hoy en día, debido a bajas de larga duración, tan solo queda un oficial”.

Una pancarta al lado del Ayuntamiento recuerda a los vecinos la inoperancia del Gobierno municipal en materia de seguridad ciudadana

Se dice pronto: un oficial de noche para una ciudad de casi 200.000 habitantes. La situación se ha vuelto insostenible hasta tal punto que una pancarta justo al lado del Ayuntamiento recuerda a los vecinos la inoperancia del Ejecutivo de Sara Hernández en esta materia.

Afortunadamente quedan cerca de dos meses para resolver esta situación. Cuando usted, vecino, acuda a las urnas a depositar su voto en el ejercicio de la democracia, tenga en cuenta la seguridad de una ciudad como Getafe. Mejor dicho, la inseguridad. Tenga presente como todos estos años que el actual Ejecutivo del PSOE ha ninguneado una y otra vez a los policías locales, que pese a los desplantes sigue haciendo una labor encomiable por mantener a los getafenses a salvo de los delincuentes. En esta legislatura, el Gobierno de Sara Hernández ha demostrado su incapacidad en este área -como en tantos otros-. Por lo que su tiempo y oportunidad ya ha pasado.