Este 26 de enero el Pleno de Alcorcón debate la aprobación inicial de los presupuestos municipales de 2022, en medio de la turbulencia política que ha generado la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, que condena a cinco años de inhabilitación a la alcaldesa, Natalia de Andrés.

Y es que el Ayuntamiento y el resto de personas físicas que componían el Consejo de Administración de EMGIASA han sido condenados de modo mancomunado «a la cobertura de la totalidad del déficit concursal contable por créditos concursales y contra la masa, que serán liquidados en el momento procesal oportuno».

Sobre este extremo hemos preguntado a la alcaldesa de qué manera repercute en las cuentas municipales, que ha dejado claro desde el primer momento que «esta situación no afecta al normal funcionamiento del Ayuntamiento ni a mis habilitaciones como alcaldesa».

De Andrés ha explicado, en cuanto al fallo, que «el Ayuntamiento ya ha pagado las expropiaciones del Ensanche Sur y el reparto de dividendos», que ha sido devuelto a la administración concursal que se hizo cargo de EMGIASA en cuanto se inició el proceso de liquidación.

En este sentido, la alcaldesa de Alcorcón ha querido aclarar que «cuando se liquide totalmente la empresa, si existiera déficit, el Ayuntamiento tendría que asumir en ese momento el 25%». Pero por el momento el fallo no es firme y ha confirmado que van a recurrir a instancia superior.