huelga autobuses

Los paros parciales en los autobuses de Avanza continúan y se van a convocar nuevas jornadas de huelga durante los meses de enero y febrero. En las asambleas de trabajadores se está debatiendo si después de que comience el año se llevan a cabo dos jornadas de paros parciales a la semana o se incrementan a tres. El horario de los paros sería previsiblemente de 05:00 a 09:00 en el turno de mañana, ampliándose en una hora respecto a los paros que ahora se realizan, y de 18:00 a 21:00 por la tarde. Además, los trabajadores piensan concentrarse ante la Asamblea de Madrid.

Durante las últimas reuniones mantenidas con la dirección de la empresa los representantes de los trabajadores no han llegado a un acuerdo y se han enconado las posturas. Los sindicatos acusan a la empresa de haberse levantado unilateralmente de la mesa de negociación antes de llegar a un acuerdo.

Según informan los representantes sindicales, en una de las reuniones mantenidas con la empresa se les acusó directamente de la rotura de una luna de un vehículo que prestaba servicio en el municipio de Parla. Esta acusación les pilló totalmente de sorpresa a los responsables del comité de huelga, quienes calificaron este acto de “un caso totalmente aislado al conflicto”. La dirección de la empresa les conminó a los representantes sindicales a retirar días de paros parciales debido a este suceso para seguir dialogando.

SIN ACUERDO

Sin embargo, los sindicatos no aceptaron esta propuesta debido a que ya desconvocaron la jornada de paros parciales del pasado 26 de octubre, a petición de la empresa, y ahora consideran que fue “una tomadura de pelo hacia los trabajadores ya que no se dignaron a negociar en dichas fechas”. Desde el comité de huelga señalan que se han llevado a cabo negociaciones sin retirar los paros parciales y siempre estas conversaciones han sido fluidas cuando “ha habido buena fe y entendimiento por ambas partes”, reconociendo que durante las negociaciones se ha mantenido la cordialidad.

TOMADURA DE PELO

A pesar de ello, los sindicatos acusan a la empresa Avanza Interurbanos de levantarse de la mesa de negociación “al no aceptar el comité de huelga la extorsión de la retirada de los paros”, puesto que a su entender pudiera tratarse de una nueva tomadura de pelo.
Los conductores de Avanza reclaman desde hace dos meses una mejora salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo que sufren desde el año 2013 y la mejora de los autobuses que cubren los trayectos de las principales líneas de autobuses de Getafe, Parla y de los pueblos del sur de Madrid y del norte de Toledo.

RETRASO EN LAS NÓMINAS

Además, los representantes sindicales de los conductores de autobuses han recriminado que la empresa, desde que empezó el conflicto, “se ha retrasado en el pago de las nóminas y anticipos, jugando con el sustento de los trabajadores y familias”.

GRIÑÓN, SERRANILLOS, FUENLABRADA Y HUMANES, AFECTADOS

Desde que se anunció el inicio de los paros parciales los municipios de Griñón y Serranillos del Valle han pedido que se abra una negociación para resolver este conflicto que afecta en gran medida a sus vecinos al dejar prácticamente incomunicados a los usuarios del transporte público.

Recientemente, el alcalde de Griñón, José María Porras, y el alcalde de Serranillos, Iván Fernández, trasladaron el problema que tienen sus convecinos a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, para que intente mediar entre empresa y trabajadores.

Por su parte, en el municipio de Humanes los grupos políticos de la oposición consiguieron que se aprobara en el Pleno del Ayuntamiento una moción apoyando a los trabajadores de Avanza. Piden que el Consorcio Regional de Transportes se implique en buscar una solución al conflicto y se estudie aumentar la frecuencia de paso de los autobuses. Por este municipio circulan las líneas 468 y 471, al igual que por Fuenlabrada y Getafe.