La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) mejora su calificación y figura ya entre los tres mejores centros de educación superior en España por su número de indicadores de alto rendimiento, según el último informe del U-Multirank, una clasificación internacional de las universidades promovida por la Unión Europea.

Este ranking, que analiza datos de 79 universidades públicas y privadas españolas, evalúa el rendimiento de las instituciones en cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional. En este marco, compara el rendimiento de las universidades a través de 36 indicadores y los clasifica en una graduación que va desde la “A” (muy bien) hasta la “E” (mal).

En esta octava edición del U-Multirank, la UC3M ha obtenido la calificación máxima de muy buen rendimiento en 13 indicadores (5 más que el año pasado), igualada con la Universidad Politécnica de Cataluña y solo por detrás de la Universidad Pompeu Fabra. Además, la UC3M ha obtenido una calificación de buen rendimiento en otros 8 indicadores.

La UC3M destaca en esta clasificación especialmente en dos dimensiones: en primer lugar, en la transferencia de conocimiento (donde se evalúan aspectos como las publicaciones científicas con socios industriales, la captación de fondos privados o las patentes con empresas, por ejemplo); en segundo lugar, en la orientación internacional (donde se evalúan aspectos como la movilidad de estudiantes y profesorado, las titulaciones en lengua extranjera o los doctorados internacionales, por ejemplo).

INCLUYE RESULTADOS DE 1.945 CENTROS DE 96 PAÍSES

Esta clasificación internacional incluye resultados de 1.945 universidades de 96 países del mundo y analiza más de 12.000 programas de estudio en 30 materias diferentes. Basándose en datos empíricos, el U-Multirank compara instituciones con perfiles similares y permite al usuario la elaboración de rankings personalizados seleccionando los indicadores según sus intereses y prioridades.

Los datos incluidos en U-Multirank provienen de diversas fuentes: las propias instituciones,  bases de datos bibliométricas internacionales y de patentes, ministerios y encuestas a más de 100.000 estudiantes de las universidades participantes.