El Ayuntamiento de Leganés ha firmado un protocolo con la Universidad Carlos III para cederle de forma gratuita varias parcelas de propiedad municipal en el polígono empresarial Legatec, donde ya está implantada la sede del parque científico del centro universitario y el vivero de empresas. En total se trata de terrenos ubicados en las fases 1 y 2 del desarrollo de Legatec, que tienen una extensión de 133.000 metros cuadrados.

En el protocolo suscrito se indica que “ambas partes ponen de manifiesto su voluntad de colaboración para plasmar posteriormente en un convenio administrativo la cesión gratuita y libre de cargas de urbanización de los terrenos de titularidad municipal para la ampliación del campus”. El Ayuntamiento llevará cabo toda la tramitación urbanística para la cesión de suelo y la Universidad Carlos III se encargará de la construcción de las instalaciones.

La intención de las autoridades académicas es desarrollar en esta zona la ampliación del campus con actividades docentes centradas en la tecnología y la industria. El rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, ha señalado que se trata de “la primera piedra para un importante proyecto de futuro tanto para Leganés como para la universidad”.

Romo ha añadido que la ampliación del campus de Leganés “va a suponer un salto cualitativo para mejorar la actividad docente universitaria y liderar la investigación científica”. El rector destacó que el terreno cedido supone casi el doble del que actualmente ocupa en el centro de la ciudad, donde dispone de 76.000 metros cuadrados y se imparten los estudios de las carreras de ingeniería.

ENTORNO INNOVADOR

Por su parte, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha resaltado que la creación del nuevo campos universitario se levantará “en un entorno innovador que va a propiciar mucho mejor la integración entre la empresa y la universidad para hacer que toda la formación académica sea más práctica y útil”.

El regidor ha informado que la universidad ha convocado un concurso de ideas para definir el proyecto del nuevo campus y decidir que instalaciones se ubicarán allí. En la actualidad hay titulaciones que no se pueden poner en marcha por la falta de espacio físico en el actual campus.

“Los responsables universitarios quieren contar con unos edificios más modernos que los actuales y más adaptados a las necesidades actuales en materia de talleres y aulas audiovisuales”, ha manifestado Llorente. El primer edil ha señalado que entres tres o cuatro años se tardaría en ofertar los primeros cursos en el nuevo campus, aunque esta es una decisión que compete a la universidad.

PRIMERA PIEDRA

El alcalde ha añadido que la firma de este protocolo puede ser “la decisión más importante de esta legislatura y se trata de un hecho histórico al poner la primera piedra virtual para impulsar la ampliación de la universidad”.

Respecto a los accesos a la zona, Santiago Llorente ha indicado que la primera medida a tomar es la construcción de una rotonda de entrada al parque científico y tecnológico desde la M-425 (Leganés-Carabanchel), así como la mejora de los transportes públicos reforzando todas las líneas de autobuses en los horarios clave de acceso a la universidad.