La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha dado una solución urgente para seguir formando a los estudiantes mientras dure la emergencia sanitaria motivada por la pandemia del COVID-19. Para ello, el profesorado garantiza el acceso a los materiales y recursos docentes relacionados con los contenidos programados en las asignaturas a través de Aula Global, la plataforma de apoyo virtual a los estudios presenciales y semipresenciales de la Universidad.

Además, se ha optado por una herramienta de docencia online de la que ya dispone la Universidad, denominada Blackboard Collaborate, que permite un aprendizaje rápido y proporciona la funcionalidad requerida. “Permite generar espacios de comunicación en forma de salas virtuales, donde varios participantes se reúnen y pueden compartir diferentes elementos, como presentaciones, escritorio, pizarra virtual, chat, etc”, explica un comunicado del Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital de la UC3M.

Por otro lado, el profesorado debe garantizar los horarios de tutorías previstos en Aula Global, que pueden realizarse de forma interactiva mediante videoconferencia a través de Google Hangouts Meet y las cuentas corporativas de la UC3M o, alternativamente, atender a través del correo electrónico. Las prácticas de laboratorio de las asignaturas experimentales se sustituirán por otro tipo de actividades formativas que permitan adquirir los conocimientos previstos, o, en su caso, se realizarán de forma intensiva cuando se reanude la actividad docente presencial.

SESIONES DE FORMACIÓN Y PUNTOS DE INFORMACIÓN Y AYUDA PARA EL PROFESORADO

La semana del 11 al 17 de marzo, la UC3M habilitó unas sesiones de formación y puntos de información y ayuda en relación con la docencia online para todo el profesorado que lo necesitara. A esta formación accedieron más de 1.500 profesores. Esa semana permitió al profesorado avanzar en la preparación de los materiales online. La participación activa de los profesores y las profesoras en esta adaptación en la forma de dar clase se tendrá en cuenta en los procesos de evaluación individual de la docencia por parte de la Universidad.

Además, se han editado dos guías de docencia online para el profesorado y el alumnado, respectivamente, tanto en castellano como en inglés. Contienen información sobre estrategias y recursos para docencia no presencial utilizando herramientas telemáticas y espacios virtuales, además de algunas consideraciones sobre aspectos pedagógicos a tener en cuenta en el contexto actual.

Durante la primera semana en la que la comunidad universitaria ha comenzado a utilizar la herramienta Blackboard Collaborate, entre el 16 y el 22 de marzo, se han lanzado más de 11.247 clases/sesiones con un total de 64.935 asistentes. En este periodo se han realizado 2.786 grabaciones, lo que supone un total de unas 896 horas (el equivalente a unos 37 días completos de grabación).