pablo casado

La Inspección de Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha archivado la información reservada que abrió de oficio sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del presidente del PP, Pablo Casado, tras no detectar irregularidades, según consta en un comunicado emitido por la propia Universidad.

En el escrito se señala que el Servicio de Inspección ha analizado todos los procedimientos formales administrativos de Casado, tales como su expediente académico completo, matriculación, pagos, calificaciones, actas y convalidaciones. Los responsables de dichos servicios verificaron la documentación remitida y constataron que no existían indicios de error alguno. «Igualmente, el traslado del expediente desde la Universidad Pontificia de Comillas se realizó correctamente», apunta el comunicado.

La URJC abrió este procedimiento de información reservada de oficio a raíz de las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los estudios cursados por el el presidente del Partido Popular en la Universidad Rey Juan Carlos, además del Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local que cursó en 2008/2009, que está siendo objeto de investigación judicial.

MÁSTER DE CASADO

Así sobre el Máster de Casado, la URJC dice que está colaborando con la Justicia y que tanto los estudios de postgrado, la convalidaciones solicitadas por el alumno reconocidas por la Universidad, así como las calificaciones obtenidas, «lo fueron siguiendo el procedimiento y la normativa correspondiente a los estudios de postgrado».

En particular hace referencia al Real Decreto 56/2005, «habiéndose articulado conforme a dicha normativa las ‘Instrucciones para las convalidaciones relativas a los Programas Oficiales de Postgrado‘, también aportadas al juzgado. Reiterando en este sentido que «no era preceptiva la realización del Trabajo de Fin de Master, como sí lo fue en ediciones posteriores reguladas por el citado Real Decreto 1393/2007″.

ARCHIVO DE LA FISCALÍA

En consonancia con la postura de la URJC, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado en contra de la apertura de una causa penal a Pablo Casado, por los delitos de prevaricación y cohecho impropio relacionado con el título del Máster.

La Sala lo Penal del Tribunal Supremo pidió informe al Ministerio Público sobre si creía que tiene competencia investigarle, ya que aforado, y si compartía los indicios de delitos que señaló en su exposición razonada la juez que inició la causa, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel. La Fiscalía pide que se archive el procedimiento.