María Isabel Díaz (Foto: Paco Navarro)

Quince años después de su portazo, de dejar la casa, los hijos, la niñera: Nora está de vuelta. Pero ahora como una afamada escritora feminista que debe enfrentarse al reto del regreso a una vida que ya no es la suya.

Reproches, pasado y mucha emoción en la piel de Aitana Sánchez-Gijón (Nora) que encabeza el reparto de la obra escrita en 2017 por Lucas Hnath y supone la secuela de Casa de muñecas, de Ibsen estrenada el 21 de diciembre de 1879 en el Det Kongelige. Quizá la primera obra de teatro realmente feminista, de ahí su importancia en pleno siglo XXI.

De gira por los teatros de España, La vuelta de Nora llega a Alcorcón -teatro Buero Vallejo- este viernes, 1 de marzo, a las 21.00 horas. Y con Aitana Sánchez Gijón llega el resto del reparto con talentos como Roberto Enríquez; Elena Rivera y María Isabel Díaz Lago, con la que hemos hablado de este obra y también, por esos caprichos del destino, de su exitoso paso por Vis a Vis.

La vuelta de Nora es la secuela de Casa de muñecas de Ibse. ¿Cómo es el regreso de Nora 15 años después de su portazo y visto desde fuera?
El regreso de Nora, muy lejos de significar una rendición o arrepentimiento, es donde se retoma una lucha por la libertad íntegra de la mujer y de su realización personal.

¿Qué destaca de su personaje en la ficción: la niñera de la familia?
Mi personaje es Anne Marie, la niñera que se quedó a cargo de los hijos cuando Nora se fue. Esencialmente, mi personaje es una mujer que lo que la rige es el amor. En toda la función está conducida por ese sentimiento y con su criterio conservador del papel de la mujer en la familia y en la sociedad. Un personaje con su contradicciones, lo cual lo convierte en un rol muy rico.

Comparte escenario con Aitana Sánchez-Gijón, una peso pesado de la interpretación. ¿Cómo está siendo la experiencia?
Es un lujo compartir escenario con actrices y actores de tanto recorrido como es Aitana Sánchez-Gijón y Roberto Enríquez. Es precioso pasar de ser un espectador a ser un compañero de trabajo, y eso es lo que compartimos todo el reparto, incluyendo a Elena Ribera.

¿Se puede catalogar a La Vuelta de Nora como una obra feminista al igual que su precuela, o mejor huir de los calificativos?
Se debe y se tiene que catalogar como una obra feminista. Su antecesora, Casa de Muñecas, fue la primera obra teatral feminista y esta secuela es un manifiesto ideológico y vivencial de la obligación de la mujer de tener los mismos derechos de los hombres.

Es evidente que en la obra hay conflictos de género, emocionales, sentimientos. ¿De qué manera cree que el público debe encarar todos estos atributos?
Creo que una de las cosas que convierte el texto en un hecho vivencial es justamente la imperfección de los seres humanos. Los cuatro personajes de la obra transitan por lugares llenos de justicia y por compartimientos arraigados a través de los siglos. Para el público es un fresco integral de la condición humana, social y psicológica de la sociedad.

En cuanto a su trayectoria profesional: ¿qué ha supuesto participar en este proyecto teatral?
Cuando tienes en la mano un texto tan especial, como es esta puesta en escena de Andrés Lima, tan sencilla, directa y potente; y tienes la suerte de compartir escenario con semejantes compañeros y recorres la geografía del país, no puedo decir menos que es un momento de enriquecimiento, crecimiento y aprendizaje.

¿Qué tiene de especial para usted el teatro y sobre todo este tipo de obras?
El teatro para mí es la matriz de las artes escénicas, de donde surge todo. Hacer teatro es reciclarse, hacer una ejercicio de imaginación. Y esta obra para mí es muy importante. Es un texto que, además de convertirse en un producto artístico, es un producto reivindicativo que cuestiona socialmente lo que sucede en un país, en la conciencia de los ciudadanos y que sirve para moverse en civilizaciones, para educar y para hacer pensar al público.

Una obra que ha compaginado con Vis a Vis. El fenómeno de la serie ha sido evidente, de público y crítica. ¿Cómo se digiere entre las actrices este éxito?
No puedo hablar por la generalidad de las actrices. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que todas estamos muy felices. Yo además estoy agradecida a los creadores de la serie por ese personaje tan maravilloso que han puesto en mi mano, y a la “marea amarilla” agradecerles infinitamente el amor que le han dado a Sole.

¿Cuál cree que ha sido el éxito de Vis a Vis que ha hecho engancharse a tanta gente?
Vis a Vis marca un antes y un después en la ficción española. Una serie hecha sin limitaciones de estructura y de contenido. Con tramas potentes para la imaginación del publico como son el mestizaje, la libertad sexual y algo que siempre funciona y que esta fabulosamente tratado en esta serie, como es el bien y el mal.

Dos roles distintos, los suyos, en serie y teatro. Ahora mismo: ¿qué le pide el cuerpo para su siguiente proyecto?
Más que el cuerpo, la cabeza me pide seguir trabajando, seguir jugando, seguir creando. El medio será siempre bienvenido, sea cual sea: teatro, cine o televisión.

MARÍA ISABEL DÍAZ LAGO

Signo del zodiaco: Cáncer
Última película vista: 70 Binladens
Último libro leído: Patria, de Fernando Aramburu
Un lugar para perderse: Cualquier lugar es bueno.