media Maratón getafe

Este domingo regresa fiel a su cita la Media Maratón Ciudad de Getafe, que alcanza su 19ª edición manteniendo las señas de identidad que desde hace muchos años la catalogan como una de las pruebas más emblemáticas del país en su distancia. La organización corre, como siempre, a cargo del Club Artyneon, cuyo presidente Fernando Rodríguez confirmaba a Al Cabo de la Calle que “estamos alrededor de los 4.000 inscritos. Se trata de una prueba muy golosa, que está en el punto de mira de muchos atletas y mientras muchas pruebas de esta categoría están perdiendo participación nosotros seguimos estando ahí”, señala con cierto aire de satisfacción.

Y no solo presume del elevado número de deportistas que tomarán la salida en esta edición. También se congratula por el nivel competitivo, avalado por la presencia de “15 ó 16 corredores de auténtica elite internacional procedentes de países como Kenia, Etiopía, Reino Unido o Marruecos”. Aporta como dato significativo al respecto que “al menos cinco corredores tienen marca acreditada por debajo de una hora y seis minutos”. Otro tanto ocurre con las féminas, “ya que al menos cuatro o cinco están por debajo de una hora y 14 minutos” y se espera que participen más de 250 mujeres, cifra a tener igualmente muy en cuenta.

Una de las claves del éxito de la Media Maratón de Getafe es su recorrido, “optimizado al máximo para que sea lo más llano posible y que desde hace varios años incluye una sola vuelta, lo que ha hecho posible que se consigan mejores marcas”. La salida tendrá lugar a las 10.30 horas desde la avenida Juan de Borbón y los participantes deberán completar 21.097 metros en un recorrido que transita por la buena parte del municipio y que tendrá la línea de meta en el estadio de atletismo del complejo Juan de la Cierva.

El máximo responsable del Artyneon destaca el lujo que supone para la ciudad que esta carrera “figure en el top ten de las ‘medias’ en España. Sólo están por delante Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla y Granollers”, especifica Rodríguez, que cita como argumentos para esta hipotética clasificación “tanto la alta participación en calidad y cantidad como el nivel organizativo” y se remite al mérito que tiene “conseguir que más de 800 corredores completen el recorrido en menos de una hora y media como ocurre aquí”.

La edición de este año contará además con la presencia de las cámaras de Telemadrid a través del programa ‘Madrid se mueve’ y Rodríguez confía incluso en que pueda batirse el récord de la prueba, establecido en 1:02:46, teniendo en cuenta las grandes marcas que acreditan varios de los participantes. “Esperemos que nos acompañe la climatología y podamos disfrutar de una gran carrera”, desea Fernando.