Son ya más de dos décadas de existencia de la Media Maratón Ciudad de Getafe, que el próximo 26 de enero alcanzará su 21ª edición con el propósito de mantenerse un año más entre las mejores y más rápidas de cuantas se celebran en nuestro país, un reto descomunal teniendo en cuenta la proliferación de pruebas de este tipo surgidas en los últimos años y que han acabado llevándose por delante el nivel y ‘pedigrí’ de no pocas pruebas legendarias del calendario.

Esa pérdida de calidad o volumen participativo ha permanecido ajena hasta la fecha a la ‘Media’ getafense, que de la mano del Club Artyneon mantiene sus señas de identidad y capacidad de convocatoria año tras año. “Llevamos un centenar de inscritos más que el año pasado a estas alturas a pesar de que entonces se abrió antes el plazo de inscripción”, revela el presidente de la entidad organizadora, Fernando Rodríguez, antes de recordar que “el año pasado estuvimos en los cuatro mil participantes y el objetivo es mantener e incluso superar esa cifra”.

Alicientes no faltan entre los muchos fieles con que cuenta esta competición, “una de las más rápidas en esta distancia”. De hecho, Rodríguez subraya datos como que “tres de cada cinco corredores de esta distancia en la Comunidad de Madrid tienen su mejor marca personal en esta Media”, o que “al menos en un par de las últimas ediciones más de 800 participantes han terminado por debajo de la hora y media”, un registro verdaderamente significativo.

El excelente nivel organizativo y la calidad del circuito resultan claves para justificar el éxito de esta carrera, pero tampoco faltan detalles como la feria del corredor, la medalla de ‘finisher’ para quienes completen el recorrido, la presencia de ‘liebres’, los puntos de animación, los premios en metálico para los primeros clasificados, los trofeos, la aplicación especial para mantener informados a los participantes, la camiseta técnica, la bolsa del corredor, la foto continua en la llegada a meta o la salida distribuida por cajones en función de las marcas para evitar aglomeraciones, entre otras cosas.

El límite máximo se ha establecido en 5.000 participantes por razones de seguridad y las inscripciones podrán formalizarse hasta el próximo 22 de enero a través de atletismoartyneon.es y 42ypico.es, colaborador técnico de la carrera. En los días previos a la celebración del evento se llevará a cabo la tradicional presentación, previsiblemente en el Corte Inglés de El Bercial, principal patrocinador durante las últimas ediciones. Será entonces cuando se confirme quienes serán los principales candidatos al triunfo, ya que el cartel suele cerrarse en los días previos.

Destacar, por último, que la salida se dará a las 10.30 horas desde la avenida Juan de Borbón y que la carrera discurrirá por buena parte del municipio hasta desembocar en la línea de meta, situada en la pista de atletismo del complejo Juan de la Cierva. Además de los efectivos de Policía Local y Protección Civil, cerca de 200 voluntarios prestarán su colaboración para que todo transcurra con la mayor seguridad posible.

TRAYECTORIAS PARALELAS

Los orígenes del Club Artyneon Getafe y la Media Maratón Ciudad de Getafe fueron tremendamente cercanos en el tiempo. La entidad surgió en septiembre de 1999 gracias el empeño de un grupo de entusiastas deportistas getafenses entre los que se cuenta el propio Fernando Rodríguez, que recuerda que uno de los principales retos con los emprendieron su tarea “fue organizar una gran prueba de Media Maratón, una carrera emblemática en nuestra ciudad que hasta entonces faltaba. El culpable principal fui yo, pero todo el mundo ayudó para que la idea saliera adelante”.

Y pocos meses más tarde se puso en marcha la primera edición de una prueba que fue progresando con el paso de los años hasta convertirse en la mejor de toda la zona sur madrileña “y una de las mejores de España. Debemos estar entre las ocho mejores del país”, recalca Rodríguez, “y posiblemente la mejor de ciudades que no sean capitales de provincia sólo por detrás de Granollers”.