El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha indicado este lunes que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid están estudiando pedir que se pueda poner la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a la población inmunodeprimida.

“Hay que tener evidencias científicas que determinen si es necesaria esa tercera dosis para la población de más riesgo. Nuestra autoridad sanitaria está estudiando la posibilidad de pedir que se pueda realizar esa tercera dosis, especialmente a los mayores”, ha defendido López en declaraciones a los medios tras visitar los juzgados de Plaza de Castilla.

Ante este emergencia sanitaria, considera que es el Gobierno de España el que tendría que coordinar un plan de vacunación de esta naturaleza con el resto de comunidades y cree que “nunca se puede poner en cuestión un tema de recursos, porque si hacen falta más vacunas hay que buscarlas”.

VACUNACIÓN EMBARAZADAS

Por otro lado, la Comunidad de Madrid arranca este lunes un dispositivo para priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas de la región que no hayan recibido aún ninguna dosis de la vacuna frente al Covid-19.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, tendrán atención sin cita previa en los centros públicos y privados de la región con el objetivo de ofrecerles la vacunación en su primera consulta o derivarlas al punto de vacunación más cercano a su domicilio.

Las gestantes recibirán vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), según lo acordado en la Comisión de Salud Pública con la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (FACME) el pasado 3 de agosto.

Según ha recordado el Gobierno madrileño, no existe contraindicación para la vacunación frente al Covid-19 en ningún trimestre del embarazo y se debe facilitar que lleguen completamente inmunizadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por este virus, que corresponde con las fases finales del segundo trimestre y el tercer trimestre del embarazo.