La denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción ante la Comisión Europea, por las gravísimas irregularidades en el vertedero de Pinto, sigue adelante. Se están tomando muy en serio esta alarmante situación e investigando los hechos y solicitando información a las partes involucradas.

Éste es el texto del mensaje lanzado, a través de la red social Twitter, por Ecologistas en Acción de Pinto, en el que anuncian que su denuncia ante la más alta instancia del Gobierno europeo, ésta ha tomado cartas en el asunto de las irregularidades del vertedero de Pinto.

La instalación, situada en el Parque Regional del Sureste, pertenece a la Mancomunidad del Sur, dirigida por la alcaldesa socialista de Getafe, Sara Hernández.

El vertedero recibe la basura de 72 municipios y dos millones de personas, y ha sido denunciado ante la Comisión Europea, pero también ante la Fiscalía Delegada de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las irregularidades afectan tanto a las emisiones a la atmósfera como al problema de los lixiviados, líquidos tóxicos generados por la descomposición de la basura.

El cierre del vertedero ha sido una exigencia común de todos los candidatos de Pinto en las últimas elecciones municipales, porque es un deseo compartido por todos los pinteños.

De hecho, el alcalde en funciones y candidato del PSOE, Juan Diego Ortiz, incluye su cierre en el ‘Pacto de Gobierno’ propuesto al resto de fuerzas políticas progresistas con el que quiere mantenerse en el sillón de Alcaldía cuatro años más.

También Elena Ancos, líder de Más Madrid Pinto, lleva esta reivindicación en su “decálogo de medidas a PSOE, UP-Podemos y Pinto Avanza”, para garantizar un Gobierno estable en la ciudad. Concretamente, Elena Ancos propone un “cronograma de acciones jurídicas para cerrar el vertedero de Pinto y un compromiso para llevarlas a cabo”.

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ES MUY CONSCIENTE DEL PROBLEMA

Un informe realizado por técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en septiembre del año pasado, pone de manifiesto el cúmulo de irregularidades que se dan en el vertedero más grande de España, gestionado por la Mancomunidad del Sur y explotado por FCC y Urbaser.

En ese informe, los técnicos constataron desviaciones de todo tipo, que afectan a factores tan importantes como la contaminación de la atmósfera, el funcionamiento de las actividades y las instalaciones, la contaminación del suelo y las aguas subterráneas, y otras muchas condiciones fijadas en la Autorización Ambiental.