metro parque lisboa @Nick99P

El Metro de Madrid ya no vuela. Al menos a su paso por Alcorcón. El pasado mes de junio, este periódico se hacía eco de la lenta travesía con la que circulaban los convoyes entre las estaciones que atraviesan la ciudad. Sobre todo en el tramo comprendido entre Universidad Rey Juan Carlos, correspondiente a Móstoles, y Parque Oeste, ya en el término municipal de Alcorcón, y entre Parque Oeste y Alcorcón Central. También la conexión entre Leganés y Alcorcón (San Nicasio-Puerta del Sur) sufre este tipo de problemas en la circulación que perjudican seriamente a los viajeros En este punto, como en otros de la Línea 12, las vías se encuentran en una situación muy deficiente, en algunos casos apuntaladas, lo que supone un tiempo de viaje alrededor de 6-7 minutos para cruzar solo una parada.

Beatriz Cano Alcalá y Nicolás Peláez Ortega, usuarios habituales del servicio, realizaron un análisis de la velocidad por tramos a lo largo de Metrosur donde se observaba que en Parque Oeste, Paque Lisboa y Alcorcón Central los trenes reducen su velocidad de forma considerable, a menos de 30 kilómetros por hora. Y en estos tramos, incluso, las vías chirrían. provocando un ruido molesto para los viajeros.

La situación, lejos de mejorar, ha empeorado pese a que en septiembre de este año, la dirección del suburbano adjudicó las obras de mejora de las vías de la Línea 12. En concreto, y según preveía el pliego, los tramos en ambos sentidos que atraviesan Puerta del Sur y Alcorcón Central y esta última con Parque Oeste. También en el pliego se contemplaba la realización de las obras fuera del horario de servicio, aproximadamente entre las dos horas de la madrugada y las cinco.

El portavoz de Transportes de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Juan Rubio, también alertaba de las filtraciones de agua en varios tramos de la Línea 12 de Metro. En concreto los que comunican Alcorcón con Leganés. Este municipio, además, recientemente aprobaba en Pleno instar al Consorcio Regional de Transportes a solucionar los defectos a la mayor brevedad posible y que la Comunidad de Madrid abra una investigación por si existiesen presuntas negligencias en su construcción y se depuren responsabilidades.

Sin embargo Rubio, este martes, iba más allá y pedía a CEDEX, Laboratorio de Geotecnia, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, que se realice una auditoría sobre el túnel del Metrosur en dicho tramo ya que algunos informes técnicos apuntan a que “hay problemas de sustentación en la placa de la vía” debido a la tierra salina sobre la que se asienta, lo que fuerza a los convoyes a mantener una baja velocidad de circulación.

RETRASOS

Por si fuera poco, la frecuencia de paso de los trenes exaspera aún más a los usuarios, sumándose al peligroso estado en el que se encuentran actualmente las vías de la Línea 12. El tiempo de espera entre convoy y convoy, incluido en hora punta, supera en muchos casos los diez minutos y solo con tres vagones por servicio, con lo que en momentos de máxima afluencia los compartimentos se encuentran llenos. Así lo denunciaba un usuario a través de las redes sociales y en los días previos a la huelga de maquinistas que estos días está teniendo lugar en toda la red de Metro de Madrid.