El Sindicato de Enfermería, Satse, ha alertado este jueves que «la situación empieza a ser preocupante» en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. En concreto, en las Urgencias, que están «a punto de bloquearse por la falta de enfermeras y de espacio».

Así, en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, en la mañana de hoy, había una treintena de pacientes pendientes de ingreso y con poco espacio libre para atender más pacientes. «La demora para poder ingresar en la hospitalización es de, al menos, 24 horas. En la Observación, que tiene una ocupación de 14 pacientes, de 16 posibles, llevan 48 horas de espera», apuntaba Satse.

«En el Hospital de Getafe, la afluencia», según explicaban los delegados de Satse, «es un 30% superior a lo habitual, empezando a quedarse sin espacio en las Urgencias». Una situación similar a otros centros de la región, como el 12 de Octubre, Gómez Ulla o Gregorio Marañón.

En síntesis, según el sindicato, «las Urgencias de los hospitales públicos del Sermas empiezan a dar síntomas de agotamiento. No hay enfermeras y las que hay están cansadas, agotadas y con elevados síntomas de estrés. Muchas están cogiendo bajas porque ya no pueden aguantar más y la Consejería sigue sin reaccionar», pidiendo nuevamente un ‘Plan de Contingencia’.