Los trabajadores afectados por la reorganización de las Urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid mantienen los seis días de paro convocados por sindicatos, asociaciones y plataformas para noviembre y diciembre. Reclaman la reapertura de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia de Covid-19.

En concreto, la huelga ha sido convocada por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, para los días 27, 28 y 29 de noviembre y para el 11,12 y 13 de diciembre.

Lo hacen en protesta por el último plan de la Consejería basado en 49 puntos de urgencia en Atención Primaria con presencia de facultativo, 39 de ellos antiguos SAR y otros diez donde antes había un SUAP, y 29 dispositivos con cuidados continuados de Enfermería. Según este modelo, 27 de estos últimos centros de Servicios de Urgencia de Atención Primaria cerrados desde hace dos años perderían la atención médica.

En un comunicado, CSIF ha advertido que eliminar los SUAPS y los SAR conllevará que las urgencias hospitalarias queden definitivamente desbordadas, «ya que estos centros serán a donde acudan los ciudadanos en caso de imperiosa necesidad sanitaria».

La huelga en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid que arrancó este lunes continuará al fracasar la última reunión entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos. El consejero de Sanidad ha acusado al comité de huelga de «romper de forma unilateral las negociaciones».