El Gobierno de Leganés anunciaba recientemente que «lleva meses» poniendo en marcha un «ambicioso plan» para replantar hasta 2.500 árboles en toda la ciudad. Sin embargo, partidos como Leganemos, ven el anuncio gubernamental como un «maquillaje» que «no se ajusta a la realidad».

El concejal Fran Muñoz, exsocio de Gobierno de Santiago Llorente, recuerda que la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid,  establece que en aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable se exigirá, en la forma en que se establezca, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado. Y con la plantación de 2.500 ejemplares «esta cantidad no llega ni al mínimo que exige la Ley».

Para Muñoz «es evidente que el daño causado por Filomena y la enorme cantidad de ejemplares desaparecidos, no solo por esta causa, la falta de espacio y el deficiente diseño y selección de los lugares que ya viene de lejos, propicia que nuestro arbolado sea más vulnerable».

Por lo que exige al Ejecutivo de PSOE y Cs, que «ponga en marcha, con profesionalidad, la moción de nuestro grupo que se aprobó por unanimidad», y «asuma políticas ambiciosas y no solo propagandístas».