El Gobierno de PSOE y Más Madrid-Leganemos ha conseguido sacar adelante, de forma inicial, los presupuestos para el año 2021 para Leganés, que ascienden a 201 millones de euros, 10,5 millones de euros más que las anteriores cuentas. El apoyo de Ciudadanos, que ya adelantó su portavoz en una entrevista en Al Cabo de la Calle, ha sido fundamental para este visto bueno del Pleno, ya que el resto de partidos (ULEG, PP, VOX y Podemos) han votado en contra.

“Son unos presupuestos que tienen más gasto social, más ayudas a las personas que peor lo están pasando y también inversiones en las áreas empresariales e industriales. Toca apoyar la economía y el empleo, impulsar la economía de la ciudad”, ha dicho el alcalde de Leganés, Santiago Llorente.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Elena Ayllon, ha defendido que son unas cuentas “que cumplen con la estabilidad presupuestaria”, pese a que el Gobierno de España eliminó la regla de gasto. Así habrá un superávit cercano a los 3 millones de euros.

El gasto en política social asciende a 72,4 millones de euros, con 6,5 millones para subvenciones a entidades de la ciudad, lo que supone un 34% del presupuesto total.

También destacan los 79 millones de euros en inversiones a tres años, de los cuales 50 millones de euros se invertirán en 2021. 25 millones de euros estarán financiados mediante préstamo, 2,5 millones con fondos europeos y el resto con la financiación propia del Consistorio.

Con este dinero se emprenderán acciones como la peatonalización del centro de la ciudad, como ya avanzó la pasada semana Santiago Llorente. La edil de Hacienda ha detallado otros proyectos, como la remodelación de espacios naturales y rurales de la ciudad; obras de mantenimiento en escuelas infantiles, como Jeromín; obras de acondicionamiento en La Fortuna; revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); obras de mantenimiento en polígonos industriales; o trabajos de mejora en el edificio de Seguridad Ciudadana.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Salvo Ciudadanos, el resto de partidos de la oposición se han mostrado críticos con estas cuentas. Fundamentalmente el PP, que vaticinan que su aprobación provocará un agujero en las arcas del Ayuntamiento de Leganés de unos 70 millones de euros. Además, aluden a un informe de Intervención Municipal, que señala “una previsión de ingresos irreal y completamente inflada, con cálculos disparatados y alejados del sentido común y de los principios de buen Gobierno”.

Esta ha sido la misma crítica de VOX, que considera que “no es el momento de hacer una estimación al alza”, al mismo tiempo que ha calificado de “curioso” que se aprueben a solo dos días de fin de año.

Finalmente Unidas Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad, solo apoyada por ULEG, al considerar que “benefician al empresario y no a los vecinos”.