Carlos Delgado_Antonio Almagro
A la izquierda, Carlos Delgado, líder de ULEG, a la derecha, Antonio Almagro

Tanto el Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Leganés como la Sección Duodécima de la Audiencia Provincial de Madrid han desestimado la demanda interpuesta por los concejales de ULEG, Antonio Rafael Almagro Cruz y Carlos José Delgado Pulido, contra Al Cabo de la Calle. Además, se les condena al correspondiente pago de las costas de los procesos judiciales.

Ambos ediles entendían que se había vulnerado su derecho a rectificación en relación a la exclusiva dada por este periódico sobre las cotizaciones a la Seguridad Social del primero de estos ediles. Las sentencias judiciales respaldan a Al Cabo de la Calle respecto a la rectificación pedida –aunque ellos no estuviesen de acuerdo- y rechazan de plano las pretensiones de los concejales.

ULEG imputaba “actuaciones ilegales a terceros que nada tienen que ver con la rectificación”, según la Audiencia Provincial

Sobre el contenido de la noticia en la sentencia se indica que “no se advierte inveraz ni perjudicial para los demandantes” al limitarse a difundir una notificación de la Tesorería General de la Seguridad Social al Ayuntamiento de Leganés. En el auto se indica que parte de la rectificación que quería ULEG que se publicase “contenía comentarios, expresiones, valoraciones y opiniones…en las que imputan determinadas actuaciones ilegales a terceros que nada tienen que ver con la rectificación de la noticia publicada”.

Además, en el fallo se critica que ULEG introdujese en su nota “expresiones o valoraciones que exceden del derecho de rectificación”, como cuando se refiere a la noticia como filtración interesada a determinada prensa.

CASO ALMAGRO

Según alertó la Tesorería de la Seguridad Social al Ayuntamiento de Leganés, Antonio Almagro superó los topes de cotización a esta administración al cobrar por una jornada completa en una empresa ferroviaria y tener una dedicación parcial del 80% en el Consistorio. Concretamente, Almagro cobra 40.000 euros anuales por este último concepto de las arcas públicas.

El Juzgado de Instrucción y la Audiencia Provincial dan la razón a Al Cabo de la Calle ante la demanda interpuesta por los concejales de ULEG Almagro y Carlos Delgado

Fruto del trabajo periodístico de investigación realizado por Al Cabo de la Calle, la Corporación municipal de Leganés aprobó en el Pleno la creación de una comisión de investigación para aclarar la denuncia realizada desde este medio de comunicación.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

La primera de las reuniones tendrá lugar este jueves y en ella se definirá el régimen de sesiones y su objetivo. El PP, grupo político proponente de la comisión, ha anunciado que solicitará todos los expedientes oficiales referentes a los hechos a investigar. El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, declara que “se debe investigar en esta comisión si en este caso hay presunta financiación irregular en ULEG”. Desde el PSOE han adelantado que pedirán la comparecencia de Antonio Almagro y de un representante de la empresa ferroviaria donde trabaja.

Por otro lado, el portavoz de ULEG Carlos Delgado ha vuelto a ser reprobado en un Pleno de la Corporación y se ha solicitado su dimisión por su actitud dialéctica contra el resto de políticos del Ayuntamiento. Se trata de la cuarta reprobación de este concejal durante sus once años como edil de la oposición.

En esta ocasión la reprobación, presentada por el PSOE, se solicitó a raíz de la denuncia del director general de Sostenibilidad, Javier Márquez, por una presunta agresión de Delgado. Este suceso ya está en manos del Juzgado de instrucción número 6 de Leganés.

La propuesta de reprobación de Carlos Delgado y su petición de dimisión fue apoyada por 14 concejales del Ayuntamiento (PSOE, PP, Rubén Bejarano y Jorge Pérez). Se posicionaron en contra los seis ediles de ULEG y las tres concejalas no adscritas. Decidieron ausentarse de la votación de este punto los representantes de Leganemos y Ciudadanos.

El PP de Leganés presentó una enmienda, que fue aceptada, en la que solicitaba sustituir las alusiones referidas a la agresión de la moción del PSOE y se hiciese referencia tan solo a las continuas actitudes que protagoniza el portavoz de ULEG, Carlos Delgado.

Los populares pidieron su dimisión “por los insultos, las calumnias, la falta de credibilidad y las denuncias falsas que ha realizado a lo largo de su ya dilatada carrera política municipal”, tanto a políticos, asesores, funcionarios y entidades. En la misma sesión plenaria quedaría rechazada la moción presentada por el grupo municipal de ULEG que exigía el cese del director general de Sostenibilidad.