Uleg-Leganes
De izquierda a derecha: Ricardo López, Carlos Delgado Pulido, Virginia Benito y Antonio Almagro

En el Ayuntamiento de Leganés se ha celebrado este jueves la primera sesión de constitución de la comisión de investigación sobre el caso del concejal de ULEG, Antonio Almagro, quien alterna un trabajo a tiempo completo en la empresa de material ferroviario MATISA con su cargo de concejal en el Consistorio. Este edil tiene una dedicación parcial del 80% en la Corporación municipal, cobrando por ello 40.000 euros anuales.

El ‘caso Almagro’ fue destapado por Al Cabo de la Calle tras alertar la Tesorería General de la Seguridad Social al Ayuntamiento de Leganés de que el edil sobrepasaba el tope de cotización a este organismo con las retenciones que le practicaba el Consistorio. A continuación, el Pleno del Ayuntamiento crearía una comisión de investigación, cuya primera sesión ha sido celebrada un año y medio después de su aprobación.

Este edil tiene una dedicación parcial del 80% en la Corporación municipal, cobrando por ello 40.000 euros anuales.

Desde el PSOE siempre han indicado que “resulta poco creíble que una persona pueda compaginar una jornada de trabajo completa con una dedicación tan alta en el Consistorio”. Por ello, tienen pensado solicitar la comparecencia en la comisión de investigación del concejal de ULEG Antonio Almagro y de una persona responsable de la empresa donde trabaja.

Por su parte desde el PP, grupo político proponente de la comisión, se va a solicitar toda la documentación oficial sobre este caso. ULEG también ha anunciado en la primera sesión de la comisión que solicitará varias comparecencias. A pesar de ser a puerta cerrada y sin cámaras esta reunión, desde este grupo municipal se tomaron la licencia de grabar la sesión. El resto estarán abiertas al público y se permitirá su retransmisión en directo.

17 CONCEJALES EN LA COMISIÓN

Las sesiones de la comisión son presididas por el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano, y se celebrarán una vez al mes. Además de él, otros 17 ediles forman parte de la comisión. Por el PSOE, Angelines Micó, Pedro Atienza y Luis Martín de la Sierra; por ULEG, Carlos Delgado Pulido, Ricardo López y Mercedes Neria; por el PP, Miguel Ángel Recuenco, Beatriz Alonso y Verónica Moro, y por Leganemos, Fran Muñoz y Eva Martínez. También pueden asistir a las reuniones los concejales no adscritos Jorge Pérez, José Manuel Barbé, Rocío Cruz, Mercedes Condés y Beatriz Alonso.

ENCUESTA LEGANÉS: ¿Cree que ULEG podría haberse financiado irregularmente con el sobresueldo de Antonio Almagro?