La Asociación de Madres y Padres de alumnos (AMPA) del colegio Luis de Góngora, situado en la calle Yugoslavia de Leganés, piden que con urgencia se retiren las cubiertas que contienen amianto tanto del gimnasio del centro escolar como del edificio principal de esta instalación educativa. Desde principios de curso se ha prohibido a los alumnos del colegio a que accedan al equipamiento deportivo para evitar males mayores, aunque si han tenido que entrar en ocasiones profesores encargados del área de Educación Física.

Las madres y padres de los alumnos han comenzado a presentar en el registro de la Dirección del Área Territorial (DAT) Sur de la Consejería de Educación, ubicada en la calle del Maestro, escritos pidiendo una solución inmediata al problema existente que puede afectar a la salud de sus vástagos.

En el escrito recuerdan que la utilización de amianto como material de construcción lleva prohibido desde el año 2001. “En el caso de estar deteriorado puede ser altamente peligroso para la salud”, indican los progenitores. Aunque, no tiene efectos nocivos para el ser humano si se encuentra en buen estado.

En el caso de estar deteriorado, el amianto puede ser altamente peligroso para la salud

Desde el AMPA añaden que se deben tomar medidas urgentes para corregir la presencia de amianto en el colegio ya que supone “un grave riesgo tanto para nuestros alumnos como para el personal del centro educativo”.

Desde la DAT SUR de Educación han informado a los padres y madres que “está previsto iniciar los trámites administrativos para formalizar el encargo de las obras a una empresa especializada”. Sin embargo, la comunidad educativa se queja de que no les han informado de las fechas y plazos para ejecutar los trabajos.

El AMPA ha solicitado una reunión urgente con el director del área territorial Sur de Educación, Manuel Bautista. Además, han iniciado una recogida de firmas exigiendo la medición y análisis urgente por parte de la Administración competente de los materiales que pueden tener amianto en el centro y anuncian movilizaciones para conseguir su objetivo.

Ante este problema y las quejas de los padres ha salido al paso el portavoz del Partido Popular en Leganés, Miguel Ángel Recuenco. “Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid están trabajando en la solución de esta situación y van a actuar de inmediato”, subraya. También ha indicado Recuenco que desde el Gobierno regional se toman medidas urgentes cuando se produce en un edificio de su titularidad una rotura de materiales construidos con materiales de amianto.

En Leganés, la Consejería de Educación ha reconocido la presencia de amianto en la cubierta de otros tres colegios públicos. Además, existe también este material en la cubierta de la escuela infantil Jeromín, donde fue retirado por el Ayuntamiento de Leganés este verano el tejado de una casita de juegos infantil, que había sido clausurada previamente.

COLEGIO TRABENCO

Una de las comunidades educativas más reivindicativas durante este comienzo de curso ha sido el AMPA del colegio Trabenco, situado en la calle Alemania, donde se ha colocado una pancarta con el lema “somos niños, no experimentos”.

La Comunidad tiene también detectada la presencia de amianto en la cubierta de otros tres colegios

Las madres y padres decidieron no llevar a sus hijos al centro educativo el primer día de curso para reclamar más profesionales y se manifestaron ante la sede de la DAT SUR y el Ayuntamiento.

Reclaman la ampliación del horario del orientador del centro, más educadores de apoyo debido a que muchos niños requieren un refuerzo académico y la contratación de una administrativa para liberar de carga de trabajo al personal docente. También en el colegio José María Pereda arrancaron las clases sin el profesorado necesario y decidieron no llevar tampoco a sus hijos a las aulas el primer día de clase.

OBRAS

Desde el partido Leganemos las quejas en materia educativa se centraron en las obras de instalaciones educativas. Por ejemplo, criticaron que el nuevo colegio Gabriela Morreale del barrio de Solagua comenzó los primeros días de curso entre andamios.

Además, mostraron sus quejas respecto a que la Consejería de Educación anunció que habría 150 plazas para Educación Infantil este curso en este nuevo centro y solamente se han ofertado al final cincuenta.

También este grupo político ha criticado que el instituto Rafael Frübeck de Burgos de Arroyo Culebro se encuentre saturado al no construirse una nueva fase del centro. “El inicio del curso ha sido catastrófico y caótico”, ha indicado la secretaria general de Podemos, Eva Martínez.