El Pleno de Leganés ha aprobado conceder la Medalla de Oro de la ciudad al Hospital Universitario José Germain. Este reconocimiento se entregará el próximo 1 de diciembre en el acto del Día de la Constitución.

La propuesta del alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha sido aprobada por unanimidad por los 27 concejales del Pleno. La Medalla de Oro se entrega “en reconocimiento a los 170 años de existencia, a la escuela de buenos profesionales y modelo de atención a la salud mental comunitaria” según recoge la propuesta aprobada este lunes.

Esta institución es un referente para la ciudad de Leganés, siendo un emblema y signo identificativo de nuestra ciudad a lo largo de la historia. El Hospital es conocido popularmente como el ‘Hospital psiquiátrico’, aunque a día de hoy ha eliminado las referencias a la psiquiatría de su denominación. Este servicio asistencial depende de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Según se recoge en la propuesta, y cuyo expediente ha instruido la concejala Angelines Micó, “el Hospital Psiquiátrico de Leganés, en el último cuarto del S.XX, ha sido punta de lanza y banco de pruebas de todos y cada uno de los instrumentos que han hecho posible la transición de una institución custodial a una red compleja de servicios comunitarios al servicio de una población”.

El Instituto Psiquiátrico José Germain se convirtió, más que un hospital, en una red de servicios hospitalarios, ambulatorios y de rehabilitación que presta todos los servicios de salud mental en la Área 9 de la Comunidad de Madrid y da cobertura a las Áreas 8 y 10, que comprende una población aproximada de 1.300.000 habitantes.