El Gobierno local socialista de Leganés ha descartado el proyecto de recuperación de las ruinas de la iglesia de San Pedro de Polvoranca presentado por el anterior Ejecutivo del Partido Popular durante la pasada legislatura, según ha declarado el concejal de Cultura y Festejos Luis Martín de la Sierra.

“A mí me gustaría recuperar el entorno por el significado que tiene para la ciudad de Leganés, pero es un proyecto difícil y deberíamos afrontar la recuperación de esta zona a largo plazo si lo queremos hacer en condiciones”, ha añadido Luis Martín de la Sierra.

El concejal de Cultura ha señalado que “soy partidario de que se recuperen dignamente las ruinas y hemos dado pasos intentando implicar a la administración central para recibir subvenciones, pero no hemos avanzado en este asunto”.

Villa desaparecida

Las ruinas de la iglesia de San Pedro y los restos del antiguo torreón son los últimos vestigios de la desaparecida villa de Polvoranca, que fue absorbida por Leganés a mediados del siglo XIX al sufrir sus pobladores enfermedades que tenían su origen en los humedales de la zona.

A finales del pasado siglo el Gobierno regional recuperó estos terrenos y se creó el nuevo parque regional de Polvoranca, donde destaca la presencia de la laguna de Mari Pascuala. A este entorno natural se puede acceder desde Leganés, Alcorcón y Fuenlabrada. En los últimos años este pulmón verde se ha convertido en uno de los parajes más visitados por los vecinos del sur de Madrid.