El Pleno del Ayuntamiento de Leganés se ha posicionado a favor de que se inicien las acciones necesarias para la conservación y mejora de la iglesia de San Salvador, el principal templo religioso de la ciudad que alberga en su interior los retablos de José de Churriguera y el órgano de José de Verdalonga.

Un informe técnico encargado por la parroquia ha precisado que el coste de las obras a realizar supondría una inversión de 1,8 millones de euros. Dicho proyecto de acondicionamiento se realizó a raíz de la aparición de grietas en diversas zonas del templo, las cuales van en aumento tal como informó Al Cabo de la Calle.

HUNDIMIENTO

Desde el Partido Popular habían alertado de que si no se realizan dichos trabajos de conservación hay peligro de hundimientos en un corto plazo de tiempo, cifrado entre cinco y diez años. El portavoz del PP en Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha declarado que “no quede en papel mojado” la iniciativa aprobada.

Para costear las obras, la Diócesis de Getafe, propietaria del templo, podría contar con aportaciones económicas de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General del Patrimonio y del Ayuntamiento de Leganés. El concejal de Cultura, Luis Martín de la Sierra ha declarado que el Consistorio ayudaría económicamente si hay un amplio consenso entre los partidos políticos.