Después de llevar cuatro años las cuentas municipales prorrogadas, el Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado definitivamente el Presupuesto de 2018, que asciende a 192 millones de euros, mientras que el actual era de 145 millones. Por 13 votos a favor y ocho en contra salió adelante la propuesta del equipo de Gobierno.

Votaron de forma afirmativa los representantes políticos de PSOE, IUCM y ULEG. Se abstuvieron  Leganemos, Ciudadanos y el edil no adscrito Jorge Pérez. Se posicionaron radicalmente en contra de la planificación económica del Ejecutivo del alcalde Santiago Llorente los miembros del PP y las concejalas Rocío Cruz y Mercedes Condés de Ganar Leganés.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés, Pedro Atienza, ha declarado que las prioridades del Ejecutivo socialista son las reformas en colegios públicos, instalaciones deportivas y centros de mayores.

RECURSO

El Partido Popular ha anunciado que llevará a los tribunales la aprobación del nuevo presupuesto al incumplirse la legalidad puesto que a su entender el plazo para presentar alegaciones no había concluido a la hora de efectuarse la votación. El concejal de Hacienda ha respondido señalando que los plazos se han cumplido.

Los populares también creen que se ha cometido “fraude de ley” al desestimarse algunas de dichas alegaciones amparándose el Gobierno local en que las partidas que les afectan ya están ejecutadas.

Desde Ganar Leganés han criticado que no se hayan admitido las alegaciones de asociaciones de vecinos, partidos y entidades. La mayoría de ellas hacían referencia a inversiones y políticas sociales. La concejala Rocío Cruz declaró que “se ha cercenado el  derecho de participación de la ciudadanía”.

ALEGACIONES

Las asociaciones de vecinos presentaron alegaciones a los presupuestos solicitando que se incluyesen partidas para la instalación de pedales en los cubos de basura, la ampliación de las ayudas para subvencionar la rehabilitación de edificios, la mejora de la escuela de música y mayores inversiones en las bibliotecas municipales.

Las dos únicas alegaciones al Presupuesto que se aprobaron fueron el incremento de 35.000 euros para los programas de educación de adultos de la Universidad Popular de Leganés (UPL) y para la ampliación de la plantilla municipal. Desde el sindicato UGT han valorado positivamente la aprobación de las cuentas.

DEBATE

Durante el debate en el Pleno, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, declaró que los presupuestos salían adelante gracias a su grupo político, a pesar de que calificó de “pastiche y chapuceras” las cuentas aprobadas. Valoró de forma positiva que se haya aprobado de forma legal y dirigiéndose a la bancada socialista manifestó que “tienen presupuesto gracias a su principal oponente político”.

El portavoz de Leganemos, Fran Muñoz,  indicó como dato positivo de la aprobación del Presupuesto que servirá para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento pero criticó que por falta de tiempo  no podrán ejecutarse las inversiones.

Con la aprobación de las nuevas cuentas municipales, el Ayuntamiento de Leganés se quita “la espada de Damocles” que pendía sobre el Consistorio por la inseguridad jurídica que generaba la próxima sentencia del Tribunal Supremo que podría anular de forma definitiva el presupuesto aprobado en 2014 en Junta de Gobierno por el PP, que era el que ha estado hasta ahora en vigor.

ENCUESTA