El Gobierno municipal de Leganés va a plantear la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) porque el actual “no se ajusta a las nuevas novedades legislativas que se han ido produciendo en los últimos años”, según apuntan fuentes del Ejecutivo.

En este sentido, recuerdan que el que está vigente “se redactó cuando había cuatro partidos en el Pleno municipal”. En la actualidad hay siete fuerzas representadas. “No es ágil y desde luego no responde con inmediatez a lo que se nos demanda”, insisten.

En este sentido aseguran que los que se busca es “racionalizar el funcionamiento del Pleno principalmente para facilitar la labor de la oposición, nunca para coartar ni recortar derechos, buscando que las mociones, comparecencias e interpelaciones que presenten se traten lo antes posible”. Y es que en la actualidad, “se van acumulando y acabamos tratando a los cuatro meses mociones o comparecencias que nada tienen que ver con la actualidad”.

Esta modificación supondrá, pues, que los partidos políticos lleven al Pleno un máximo de dos mociones por grupo, algo que ya sucede en otros municipios como, por ejemplo, Fuenlabrada.

Sin embargo estas explicaciones parecen no ser suficientes para los partidos de la oposición. “El alcalde socialista, Santiago Llorente, quiere limitar el derecho de la oposición a controlar y fiscalizar la labor del Gobierno municipal en los plenos”, ha dicho el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco.

Desde VOX, su portavoz Beatriz Tejero cree que la modificación “capa el debate de ideas”, mientras que Unidas Podemos, considera que “limita la actividad de los grupos municipales y no aborda lo más importante como el derecho a la información, transparencia y la participación de la ciudadanía en asuntos municipales”.