Enrique Morago es el actual portavoz de Ciudadanos en Leganés, y ha venido a la redacción de Al Cabo de la Calle ha explicar las medidas de su grupo de cara al futuro Presupuesto Municipal. Al mismo tiempo, el edil ha llamado a poner fin a décadas de bloqueo, en referencia al líder del partido ULEG. Y no se muerde la lengua.

¿Apoyarán los presupuestos?
Lo que no vamos a hacer es seguir permitiendo que haya un modelo de bloqueo en la ciudad, que perjudica directamente a los vecinos, vía subvenciones, por ejemplo. Nosotros presentamos nuestras propuestas y en el borrador que nos entrega el Gobierno, aparentemente sí están acogidas. Ahora habrá que ver si tienen algún condicionante, y si no lo hay, no seremos nosotros quienes bloqueemos la ciudad.

¿Qué propuestas son esas?
La primera es un refuerzo de servicios sociales, con una ayuda de emergencia a quienes sufren con especial virulencia esta crisis. También mejorar ciertas infraestructuras de la ciudad. Por ejemplo, destinar más de un millón de euros para peatonalizar el centro, como una cuestión para mejorar la movilidad de nuestros mayores y también el acceso a nuestros comercios y hostelería. Sobre esa accesibilidad, en concreto, llevamos una propuesta de reforma del pabellón Olimpia, que sea accesible cien por cien.

También una línea de subvenciones para hosteleros y empresarios, que tienen que adecuar sus negocios. Y luego, fundamentalmente, el compromiso de que los presupuestos sean algo vivo. Es decir, que cuando se acabe este bloque, trabajemos en los siguientes, de manera que se acabe la legislatura y tengamos tres presupuestos para adaptarnos a las circunstancias.

Sobre esa movilidad, Ciudadanos gobierna en Madrid y es responsable de Transportes. ¿Habrá un gesto con Leganés y esa conexión de La Fortuna y Metrosur?
Nosotros somos correa transmisora de nuestros vecinos hacia la Comunidad de Madrid y a día de hoy, lo que tenemos entendido y verificado es que sobre la mesa hay cuestiones técnicas, que hay que perfilar y ajustar. Ahora esas cuestiones técnicas no son el impedimento, pero de momento sí un condicionante.

Hablaba de bloqueo. ¿Qué o quién bloquea la ciudad?
De todos los sectores con los que nos reunimos, empresarios y trabajadores municipales, hablan de lo mismo: que no se avanza y no se produce. Entendemos que la administración es obsoleta. Cuando entramos con más fuerza en la Corporación, vimos que bajo criterios políticos se obligaba a dejar sobre la mesa expedientes, como por ejemplo pago a proveedores, y eso retrasa el funcionamiento de la ciudad.

Nosotros tenemos el compromiso, de que por estas cuestiones políticas no se puede seguir retrasando y perjudicando a Leganés. Cuando los técnicos hacen un trabajo, que me podrá gustar más o menos políticamente, el expediente está ahí y afecta a un colectivo, por eso no nos podemos permitir el lujo de que esos expedientes se queden sobre la mesa por cuestiones políticas. Otra cosa son defectos de forma o de ley, pero por razones políticas no se puede tolerar.

“Si llevase más de una década en el banquillo esperando a jugar el partido, pero no dejo de ser un suplente, me pensaría mi trayectoria política”

Sobre esas razones políticas, ustedes han sido apoyo, vía abstención o a favor, del Gobierno local. Esta postura ha sido criticada por partidos como ULEG. ¿Qué opinión le merece?
Con independencia de la afección personal que uno puede tener con su rival político, por encima de todo están los intereses de los leganenses. Desde Ciudadanos recogemos los problemas, los analizamos y nos vamos a la administración a resolverlos. Guardamos nuestro orgullo político y priorizamos las necesidades de Leganés. Si eso supone crítica, que vengan todas las críticas del mundo.

Quizá lo que hay que hacer es analizar a aquellos políticos que no han optado por eso, después de décadas en la administración. Estamos para resolver problemas, no para generarlos.

Entiendo que se refiere al líder de ULEG.
Yo no comparto su criterio de hacer política y vender esa política. Lo que no se puede tener es una visión partidista durante los cuatro años de un mandato. Somos cargos públicos y como tal debemos actuar. Tenemos que ir asépticos del canibalismo político, de la violencia política, y asépticos de acciones, si se me permite, propias de la extorsión política. Hay que ir a resolver los problemas de los vecinos. Insisto, si eso supone crucificar al portavoz de Ciudadanos y al partido Ciudadanos, aquí estamos. Mientras podamos decir a nuestros vecinos que intentamos desatascar la administración y resolver sus problemas, estaremos orgullosos. Esa es nuestra política.

Contra usted ha sido muy beligerante. ¿Le afecta?
No me afecta, porque si yo llevase más de una década en un mismo puesto, optando desde el banquillo a jugar el partido, pero no dejo de ser un suplente, me pensaría mi trayectoria política. Si así fuera, significaría que no tengo modelo de ciudad. En Ciudadanos venimos con un largo historial fuera de la política. Cuando tuvimos claro subirnos a un carro a partir de una ideología para ayudar a los vecinos, sabíamos lo que había. Hay momentos adversos y pocos de satisfacción. Si luego hay compañeros de la Corporación, que consideran que hay que saltar la raya de lo público para meterse en lo personal, allá su conciencia.

Todos esos enfrentamientos, generan desafección en el vecino.
Yo cada día creo más que sí. Sobre todo en esta época actual, con esta crisis. Los ciudadanos ya tomaron matrícula y volverán a hacerlo, seguro.

“En Ciudadanos guardamos nuestro orgullo político y priorizamos las necesidades de los vecinos de Leganés”

Hablando de crisis. ¿Se está gestionando bien desde el Ayuntamiento?
Partamos de la base, que esta crisis nos ha hecho tener una lectura real de lo que hasta ahora nos tenían convencidos que era el estado de bienestar. Quizá no era tanto periodo vacacional, por ejemplo, sino reforzar nuestras líneas de asistencia a nuestros mayores y la parte más débil de la población española.

Si hacemos una extrapolación a nivel local, donde existen 17 modelos para todo, eso te encorseta. Desde mi punto de vista, el Ayuntamiento podía haber hecho más cosas, pero también es verdad que estamos en la oposición y la lectura no es tan real. Lo que no es de recibo es que cuando llega la crisis, Leganés tenga unos presupuestos ilegales, o también ilegal sea el nombramiento de directores generales. Con lo que teníamos una realidad distorsionada, agravada encima por una pandemia. Así es muy difícil cuadrar unas cuentas para ser solvente.

Con esto no estoy defendiendo la labor del actual Ayuntamiento, que creo que no está a la altura de lo que necesitan sus vecinos. Pero en eso tiene responsabilidad tanto el actual equipo de Gobierno como anteriores, con distintos colores.

Sobre esa gigantesca administración de la que hablaba antes, están empresas como LGMedios o EMSULE, donde su postura también se ha criticado.
En LGMedios no seremos nosotros quienes, bajo criterio político, condicionemos la posible continuidad o no de un proyecto, que no constituimos nosotros. No se puede transmitir incertidumbre a los trabajadores, y desde Ciudadanos lo que hemos hecho es avalar que se estudie desde la parte jurídica su viabilidad. Que quede claro que no se les quiere hacer funcionarios. Lo que se está haciendo es estudiar un modelo de afección laboral, que ya dirán las organizaciones competentes.

En el caso de EMSULE, consideramos que es una figura importante para hacer proyectos, y hace meses presentamos una moción para hacer viviendas sociales. En lo que tiene que ver sobre una comisión de investigación, estamos en un periodo de evaluación de información para marcar el camino. Mi intención es que cuando estos flecos se maticen se desarrolle con más agilidad. Si todo va bien, dictaminaré un informe para proponerlo en Pleno.