Los alumnos y alumnas del colegio público Andrés Segovia presentaron una propuesta en el Pleno ordinario del Ayuntamiento para que la Biblioteca Central que se erige en el barrio de Leganés Norte lleve el nombre de la escritora y feminista María Lejárraga cuando sea inaugurada. Los escolares explicaron en la sesión plenaria quién fue esta mujer y por qué debería llevar su nombre el futuro equipamiento cultural.

Esta autora firmó parte de su obra con el nombre de su marido Gregorio Martínez Sierra, empresario teatral y dramaturgo. Llegó a escribirle gran parte de la producción que luego sólo aparecería firmada por él. Tras la muerte de su esposo comenzó a firmar como María Martínez Sierra.

El AMOR BRUJO

Algunos biógrafos estiman que libretos tan populares como “El amor brujo” o el argumento de “El sombrero de tres picos” fueron escritos por ella y firmados con el nombre del marido. Junto a su marido puso en marcha diferentes proyectos editoriales donde publicaron los hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Unamuno y Rubén Darío, entre otros.

María Lejárraga, cuya vida fue centenaria (1874-1947), defendió con intensidad la igualdad entre hombres y mujeres promoviendo la lucha por el sufragio de la mujer durante la Segunda República. Militante socialista, llegó a ser diputada en las Cortes por Granada en 1933 y se exilió tras la Guerra Civil.

OBRAS

En estos momentos las obras de la biblioteca se encuentran en proceso de adjudicación para su finalización después de haber sido los trabajos paralizados tras haber entrado en concurso de acreedores la primera empresa constructora.

El nuevo edificio albergará además de la Biblioteca Central y el Archivo Municipal, una sala de exposiciones, sala multimedia, espacio para la Junta Municipal, salas y locales multiusos para los vecinos.