ULEG UNELE

Dos ‘uniones’ de Leganés están enfrentadas. Por un lado, la política (ULEG) contra la empresarial (UNELE). Los conflictos entre ambas continúan latentes. La última batalla de esta guerra emprendida por el partido político ha sido a cuenta de una factura respecto al congreso ‘People & Business’. Una vez más, el portavoz de este grupo político, Carlos Delgado, continúa con la campaña de acoso y derribo de la cúpula empresarial, dirigida por Augusto Fuentes.

El grupo municipal de ULEG en el Ayuntamiento de Leganés acusa a la agrupación empresarial de haber colado una factura “falsa” al Consistorio para presuntamente financiar la reciente entrega de los premios Ciudad de Leganés en la Finca Solimpar, donde fue reconocido el teniente general Andrés Navas Ráez, entre otros galardonados.

Según deja entrever ULEG en la denuncia que realizaron, la Unión Empresarial de Leganés facturaría los 5.600 euros que costó organizar el evento de entrega de estos premios en diciembre a los gastos de las jornadas económicas citadas anteriormente y que fueron celebradas en octubre de este año en la Universidad Carlos III.

Este grupo político pidió a la Intervención municipal y a la Tesorería del Consistorio que paralizase esos pagos. Además, informó de lo ocurrido a la patronal madrileña y llevó una moción al Pleno sobre este asunto. Dicha iniciativa fue rechazada con la reprobación de PSOE, IUCM, PP y el concejal no adscrito Jorge Pérez.

Delgado en su intervención política en la sesión de la corporación municipal calificó a UNELE de “entidad opaca y polémica” y acusó al Gobierno local de “untar con dinero público” a esta organización empresarial”, añadiendo que alguna factura es de “dudosa legitimidad”. Además, indicó que “la actuación de UNELE no ha sido correcta”.

VISTO BUENO

Desde el Gobierno local han señalado que las facturas “cuentan con el visto bueno de los técnicos municipales y están fiscalizadas por la Intervención del Ayuntamiento de Leganés”, asegurando que “no hay ningún error administrativo en la subvención”. Tanto el Gobierno local como el Partido Popular aseguran que tras acceder al expediente todo está correcto.

Leganes

El concejal de Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano, desvirtuó el contenido de la moción presentada por ULEG debido a los descalificativos utilizados sobre todo cuando indicaba Carlos Delgado que el plan de empleo era “un foco de financiación clientelar”. También, resaltaba que “las acusaciones sobre irregularidades administrativas son totalmente injustas”.

Bejarano arremetía contra Delgado señalando que “son palabras mayores que no se pueden aceptar bajo ningún concepto. Nos acusan de cometer delitos y son inadmisibles los ataques y descalificaciones”. Además, le echó en cara a Carlos Delgado realizar “una crítica feroz” contra sus adversarios.

FALTA DE RESPETO

Por su parte, el portavoz socialista, Pedro Atienza, recriminó a Carlos Delgado que en la moción presentada por su grupo político en el Pleno se “faltase el respeto a la cámara, a la institución y a las personas”. En tono irónico, Pedro Atienza se dirigió a Carlos Delgado señalando que “usted se ha hecho famoso por descalificar con motes a todos los alcaldes de Leganés”.

Mientras, el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha manifestado que ha accedido al expediente sobre la subvención concedida a UNELE y “están todos los informes preceptivos”. Desde el Partido Popular recomiendan a ULEG que si han encontrado algo ilegal “vaya a los juzgados”. Recuenco señala que “Delgado tira la piedra y esconde la mano” y le recomienda “ser más reflexivo”. Además, subraya que su homólogo de ULEG sólo quiere “manchar la imagen del empresario”.

La Unión Empresarial de Leganés mostró el pasado mes de octubre su repulsa por las declaraciones ofensivas que reciben por parte de este partido político a raíz de que les fuese concedida una subvención de 200.000 euros en el marco de un acuerdo por el empleo.