El Ayuntamiento de Leganés ha destinado más de 1.600.000 euros en ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de las familias, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 el pasado mes de marzo de 2020.

La Delegación de Servicios Sociales ha gestionado, así, el reparto de menús escolares a familias vulnerables durante el Estado de Alarma y se han garantizado las necesidades básicas de más de 1.200 familias de Leganés, gracias al convenio suscrito con Cáritas. Además, en el último trimestre de 2020, se detectaron más de 800 casos nuevos que se han incorporado a la atención desde Servicios Sociales ,gracias a las sesiones informativas que se han puesto en marcha para la tramitación de ayudas.

“En Leganés podemos decir con orgullo que reaccionamos como había que hacerlo y ningún niño se quedó sin comer gracias al reparto de más de 57.360 menús escolares saludables, con una inversión de casi 300.000 euros”, ha dicho Eva Martínez, concejala de Servicios Sociales.

“En Leganés podemos decir con orgullo que reaccionamos como había que hacerlo y ningún niño se quedó sin comer”

Martínez ha destacado que “es una pena que cuando más falta hacía el Gobierno de la Comunidad de Madrid estuviese firmando contratos con Telepizza como única opción para las miles de familias afectadas”. En este sentido, al edil ha denunciado que “los ayuntamientos hemos tenido que asumir todo el peso de esta pandemia, y seguimos atendiendo toda la vulnerabilidad que esta crisis está dejando en nuestros municipios”. afeando el papel de la Comunidad.

Por otro lado, con la finalización del Estado de Alarma se han gestionado 1.100.000 euros en prestaciones familiares destinadas a garantizar la cobertura de necesidades básicas, lo que ha permitido atender a 1.250 familias.

“PRIORIDAD PARA 2021”

“La atención social es uno de los aspectos fundamentales de los presupuestos de 2021″, apuntan fuentes municipales. En este sentido, se van a destinar más de 880.000 euros para la puesta en marcha de servicios como el catering y la lavandería a domicilio para las personas mayores, facilitando así su independencia.

También se recupera el proyecto de Trabajo Social Comunitario implementado en el barrio de la Fortuna y su ampliación a Leganés Norte, o el nuevo Centro de Atención a Familias, que permitirá ampliar y mejorar este servicio. Será de acceso directo para las familias y ofrecerá una mayor gama de servicios como mediación, asesoramiento o terapia familiar, entre otros.