Leganés ha sido una de las ciudades más castigadas por el coronavirus. Concretamente el hospital de la ciudad, el Severo Ochoa, ha vivido durante la crisis momentos especialmente duros. Pero hoy miércoles parece la luz se ha abierto definitivamente paso, y es que a UCI ha quedado ‘libre’ de pacientes con Covid-19.

Junto al Severo Ochoa, otros cuatro hospitales de la Comunidad de Madrid ya han liberado sus UCIS, como son el 12 de Octubre, el Santa Cristina, el Hospital del Sureste y el Hospital de El Escorial.

La pandemia del coronavirus, el mayor reto actual al que se ha enfrentado el sistema sanitario madrileño, lleva semanas remitiendo sobre todo en las unidades de tratamiento de pacientes críticos, quizás las más golpeadas por esta crisis.

Según los últimos datos, la región presenta un total de 105 pacientes ingresados en UCI cuando en el pico de la pandemia, entre el 31 de marzo y el 1 de abril, llegó a tener 1.520 hospitalizados en estas unidades con síntomas graves de la enfermedad. La caída desde entonces ha sido superior al 90 por ciento en este tipo de enfermos.

La Comunidad de Madrid tuvo que ampliar, ante esta presión asistencial no vista antes en el sistema sanitario, su capacidad de respuesta en toda la red asistencial, tanto pública como privada, que supuso pasar de 1.500 a 1.900 camas de UCI y de 14.000 a 24.000 de hospitalización convencional.

A su vez, la necesidad de aislamiento para evitar propagación y el elevado número de días que requieren los pacientes con sintomatología grave para superar esta enfermedad, requirió de medidas inusuales. Por ejemplo, el Gregorio Marañón reconvirtió una biblioteca en puestos de UCI y otras instalaciones, como La Paz, adaptó gimnasios para aumentar su número de puestos de atención.