El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, exige a la Comunidad de Madrid la intervención sanitaria inmediata en dos residencias de mayores de la ciudad, en concreto Vitalia Home (calle María Moliner, 7) y DomusVi (calle César García Contonente, 6).

Según ha explicado Llorente, en las visitas efectuadas por efectivos de Policía Local y Nacional a estas dos instalaciones se ha podido constatar un elevado número de fallecidos, un importante número de posibles infectados por coronavirus y falta de médicos y personal de enfermería en algunos turnos, especialmente el de la noche.

“Con esta reclamación a la Comunidad”, ha señalado el alcalde, “no se busca mejorar la gestión funeraria de los fallecidos, sino poner a salvo al resto de los residentes por lo que es necesario la presencia inmediata de un gran dispositivo sanitario”.

TRASLADO A OTRO GERIÁTRICO A QUIENES DEN NEGATIVO EN EL TEST

Por otro lado, la residencia Vitalia Home está comenzando a realizar test para detectar coronavirus a los ancianos para, en caso de resultar negativos, ser trasladados a otro geriátrico de este grupo que estaban preparando en Moratalaz, según han informado familiares de residentes.

Este centro es uno de los más afectados por coronavirus en la región. Solo hasta el 25 de marzo habían fallecido 13 personas, según datos regionales, cifra que ha aumentado ya que solo este fin de semana ha fallecido una docena de personas. Además, hay 60 casos de residentes y 40 personas con síntomas de Covid-19.

De hecho, Bomberos de la Comunidad de Madrid y de la Unidad Militar de Emergencias intervinieron el sábado en esta residencia y trasladaron a dependencias funerarias a la decena de ancianos que habían fallecido por coronavirus. Esta residencia era prioritaria dentro del plan de choque iniciado por el Gobierno regional para abordar la dramática situación de algunas residencias de mayores.