El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, anunciaba este miércoles que su Ejecutivo no presentará Presupuestos hasta pasadas las elecciones del 10 de noviembre. El motivo esgrimido es evitar hipotéticas críticas de la oposición, que puedan acusar al regidor y su equipo de electoralistas y se denuncie ante la Junta Electoral. De esta manera y por una cuestión de plazos se prorrogarán de forma momentánea los ya existentes.

Lo que sí se han aprobado de manera inicial son las ordenanzas fiscales de 2020, en un Pleno que tuvo que ser celebrado a puerta cerrada por las protestas del público y del que se fueron los concejales de ULEG, Podemos, PP y VOX. Si estuvieron los ediles de Más Madrid-Leganemos, PSOE y Ciudadanos.

De esta manera, el tipo impositivo del IBI subirá al año que viene para ajustarlo al marco legal. Se situará en el 0,4, el mínimo que permite la ley. Asociaciones vecinales pedían una prórroga de esta subida exigida por la legislación. El alcalde insistió en este extremo y garantizó que para otros años no se tocará el IBI.