La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se ubicará en La Coruña y no en Leganés. Así lo ha decidido el Gobierno de Pedro Sánchez, que además descarta a Tres Cantos como sede de la Agencia Espacial Española, que se asentará en Sevilla.

La Junta de Gobierno Local de Leganés, compuesta por PSOE y Ciudadanos, había presentado la candidatura de la ciudad para este hito, contando con el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Una semana después, la ministra de Ciencia del Gobierno de España, la socialista Diana Morant, ya deslizaba el rechazo del Ejecutivo ‘sanchista’ a que Leganés fuera la sede. Negativa que hoy se ha conocido.

«Lo que solicitamos en su día para tomar la mejor decisión en este proceso, equidad y transparencia para valorar los proyectos, no ha sido respetado. Se trata de una discriminación en toda regla por parte de Sánchez, que debería mantenerse ecuánime y ser el presidente de todos los españoles y, por tanto, también de los madrileños», ha dicho el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

Éste ha recordado que Leganés cuenta con 280 hectáreas de parques científicos, tecnológicos y empresariales y es la sede de la Universidad Carlos III y del clúster de Inteligencia Artificial de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, existen hasta 48 instituciones educativas que ofrecen formación en esta materia y la Comunidad concentra la sede física de INDESIA, el primer consorcio de Inteligencia Artificial de la industria en España creado por empresas como Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Ferrovial, Airbus e Inditex.

«Es un paso más dado por el Gobierno para descapitalizar Madrid, sin el más mínimo espeto ni decoro institucional. En definitiva, Pedro Sánchez ha vuelto a traicionar a Madrid intentando cercenar su crecimiento. No le importa que así, se perjudique también a nuestro país, pero, afortunadamente, pese a sus trabas, la locomotora económica de España continuará avanzando», ha concluido.